Ejecutivo dejó sin seguridad social a nueve mil ucistas

El Sistema Integral de Salud del Ministerio Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu) no está cumpliendo con el HCM ni el  servicio  funerario, está situación deja sin seguridad social a nueve mil trabajadores de la Universidad de Carabobo.

La cifra se incrementa  a 36 mil personas,  si se incluye la carga familiar de los  activos y jubilados.

El presidente de la Asociación de Empleados de la UC, Pedro Ulacio, informó que el sector está pasando por una difícil situación, pues cada vez que se muere un familiar, no saben qué hacer.

Un servicio funerario mínimo en Venezuela  puede costar sobre los  300 dólares, es decir, 22 millones 530 mil bolívares al cambio actual  y el trabajador gana 200 mil bolívares quincenales.

“El personal  no puede costear estos gasto y tampoco acudir a un centro de salud privado, porque el Sismeu no es aceptado”.

El dirigente recordó que la contratación colectiva  establece estos beneficios, pero se han convertido en letra muerta,  no solo para el personal de la UC  sino para los trabajadores de toda la administración pública del país.

Indicó,  que el sector está evaluando un plan alternativo para poder atender al personal en materia de seguridad social.

 “Los sindicatos  en conjunto con la Caja de Ahorro (Catrauc),  el Fondo de Pensiones y Jubilaciones  están estudiando establecer un plan administrado de funeraria y un básico de HCM, esta propuesta  debe ser avalada por el personal. La idea es poder sufragar estos gastos”.

Con respeto a las solicitudes que viene realizando el sector sobre el incremento salarial y el cumplimiento de los beneficios contractuales, Ulacio dijo,  que el Ejecutivo sigue sin dar respuesta a estas peticiones.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!