EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft “por ser cómplice de Maduro”

El Gobierno estadounidense emitió nuevas sanciones contra la empresa petrolera rusa Rosneft, por considerarla “cómplice” de Nicolás Maduro en la crisis que sufre Venezuela.

Las sanciones van dirigidas no solamente a Rosneft Trading SA, sino también a su director Didier Casimiro, quien según el comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es considerado otro «cómplice de la dictadura».

Estados Unidos también emitió una licencia general que permite a las compañías hasta el 20 de mayo cancelar sus transacciones con la compañía, según un aviso en el sitio web del departamento.

Asimismo, las autoridades agregaron que la empresa Rosneft se involucró en un engaño que incluye transferencias de petróleo de barco a barco en un esfuerzo directo para ocultar el origen del petróleo venezolano.

“Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones “deberían tener un impacto significativo”, dice el comunicado del Tesoro.

Rosneft Trading SA es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company. Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading SA fue creada para ayudar a Rosneft Oil Company a llevar a cabo sus proyectos en el extranjero. Las actividades principales de Rosneft Trading SA son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Entre las operaciones de las que se acusa a la empresa están:

  • En enero de 2020, Rosneft Trading SA facilitó, en nombre de PdVSA, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental.
  • En el otoño de 2019, PdVSA planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading SA que involucraron 55 millones de barriles de extracción de petróleo crudo de septiembre a diciembre de 2019.
  • En septiembre de 2019, PdVSA suministró un envío de un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading SA, que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.
  • En agosto de 2019, Rosneft Trading SA negoció un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano con PdVSA y pudo encontrar un buque dispuesto a transportar la carga a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en Venezuela.
error: Contenido Protegido !!