EE.UU. sancionó a ministro cubano por violación de DD.HH. en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este sábado que el ministro del Interior de Cuba, Julio Cesar Gandarilla Bermejo, fue sancionado por el gobierno estadounidense por su implicación en «flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela».

La nota del Departamento de Estado señaló el papel de Gandarilla «a través de la responsabilidad de comando, en flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela», sin ofrecer más información.

Junto a Gandarilla Bermejo, también resultan sancionados sus dos hijos: Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Como consecuencia, a los individuos designados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos.

«La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción», indicó Pompeo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático.

Trump ha autorizado recientemente una serie de medidas para asfixiar la frágil economía cubana, ya dañada por la crisis en Venezuela, su principal aliado y valedor en la región.

(Con información de El Nacional)