EE.UU logró extradición de Alex Saab

Estados Unidos logró asegurar la extradición del controversial empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde, acusado por Washington de lavar cientos de millones de dólares a través del sistema financiero norteamericano, y de actuar como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, confirmó una fuente federal a Primer Informe.

«La extradición es un hecho», dijo la fuente, que participa en varias investigaciones federales relacionadas con Venezuela . «Es un duro golpe para Nicolás Maduro», agregó.

La extradición de Saab a Estados Unidos será anunciada en los próximos días, dijo la fuente. Una aeronave de la DEA despegó este martes con destino a la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, con tres agentes especiales con la misión de pernoctar en la isla hasta que se produzca la liberación del empresario, a fin de traerlo de vuelta a Miami sano y salvo, aseguró la fuente.

El empresario fue detenido por agentes de la Interpol a su llegada al aeropuerto internacional de Praia el pasado 13 de junio, luego que Estados Unidos solicitara activar una alerta roja para su detención.

Inicialmente, el gobierno de Cabo Verde decidió expulsar a Saab luego de ser detenido, a fin de que fuese entregado al agentes federales que ya se encontraban en la isla. Pero un juez ordenó el inicio de un proceso de extradición, pese a que no existen convenios de esa naturaleza entre Cabo Verde y Estados Unidos.

El Procurador General de Cabo Verde, José Landim, dijo que Estados Unidos tenía un mínimo de 18 días y un máximo de 40 para aplicar por la extradición. En pocos días, la fiscalía de Miami presentó un voluminoso expediente para fundamentar su petición de extradición.

Saab fue presentado ante el juez y encarcelado en la prisión de Riberinha, en la isla de San Vicente, con fama de ser insegura y vulnerable, mientras esperaba el proceso de extradición.

Cinco días después de su detención, el 18 de junio, un avión norteamericano de transporte militar C-17A, aterrizó en la isla. La aeronave, que partió desde una base europea, trajo a bordo agentes federales para reforzar la seguridad en el centro de reclusión donde se encontraba Saab, bajo conocimiento del propio gobierno de Cabo Verde, aseguró otra fuente con conocimiento de esa operación.

Tras varios intentos por parte de sus abogados, el juez de la causa negó las medidas para lograr la libertad del empresario colombiano, incluyendo una moción de Habeas Corpus que fue negada este martes.

Con datos de Primer Informe

error: Contenido Protegido !!