Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

EE.UU da plazo al Gobierno hasta el 18 de abril para cumplir Acuerdo de Barbados

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Estados Unidos puso, publicamente, sus cartas sobre la mesa, en el marco de la crisis política que sacude a Venezuela producto de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro al evitar la participación de María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición, y Corina Yoris, ficha seleccionada por la presidenta de Vente Venezuela para garantizar unas elecciones con una candidatura que realmente haga contrapeso con la del oficialismo.

Francisco Palmieri, jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, advirtió en una entrevista con NTN 24, la noche de este martes, que la Casa Blanca estableció el 18 de abril como plazo definitivo para hacer valer el histórico Acuerdo de Barbados.

Ante esta situación, expertos analizan cuáles son las vertientes que podría tomar el país a 15 días de la fecha límite para definir la candidatura, junto con sus posibles consecuencias. En concreto, Palmieri expuso que la administración de Biden observa las acciones del Gobierno venezolano y sus representantes en torno del histórico pacto registrado en octubre de 2023. Con base en lo sucedido y lo que sucederá, explicaba, tomarán una decisión.

Sus declaraciones, a juicio del politólogo Luis Rendueles, especialista en campañas electorales, son «una forma de generar presión en el marco de las negociaciones que se reanudan con Noruega», además de formar una «respuesta directa» a la Ley antifascista, la inhabilitación de María Corina y la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir la candidatura de Corina Yoris.

Respecto a las sanciones, consideró que su reimposición parece «improbable. Sobre todo, porque la administración de Joe Biden se encuentra en año electoral y procurará que Venezuela no sea un ‘issue’ (asunto) de campaña. «Lo mejor que les puede pasar es lograr la reinstitucionalización del país y la normalización de las relaciones con los países de América Latina y con el sistema financiero, pero mientras eso no pase, se mantendrán las licencias ya otorgadas», amplió Rendueles a este medio de comunicación.

La postura de Rendueles es respaldada por el politólogo Yoel Lugo, quien aseguró a Versión Final que las sanciones «no han dado la respuesta esperada como mecanismo de presión» hacia el Gobierno de Maduro.

«En el actual contexto internacional de conflictos bélicos como el de Ucrania – Rusia, Israel – Palestina, no es conveniente para una potencia como lo es Estados Unidos volver a imponer sanciones a sabiendas del pésimo resultado, pero lo más probable es que cambien los mecanismos de presión», añade.

Para Lugo, la Unidad opositora será la responsable de alcanzar estos mecanismos de presión antes mencionados. «Lo que debe hacer la oposición es buscar el mayor consenso posible y la organización perfecta, eso es lo que realmente podría lograr presionar al gobierno a llegar a negociaciones serias que reflejen resultados», expuso.

Con información de Versión Final

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio