EE.UU. acusó por narcoterrorismo al exdiputado chavista Adel El Zabayar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles por cargos de narcoterrorismo al exdiputado chavista Adel el Zabayar, a quien señala de formar parte del Cartel de los Soles.

El exdiputado del PSUV, se desempeña como presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela.

El Zabayar presuntamente trabajó con Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del régimen para distribuir «cocaína y armas en coordinación con organizaciones terroristas».

Geoffrey S. Berman, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, anunciaron que el Zabayar lo acusaron en la corte federal de Manhattan de participar «en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, todo basado en su apoyo al Cártel de Los Soles» y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Hezbolá y Hamas.

Parte de alianza

Berman, dijo en un comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos, que el El exdiputado fue parte de la «alianza impía del régimen, los militares y los miembros de las FARC que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas».

Supuestamente, el Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos. «Alegamos hoy, por primera vez, que el Cártel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hizballah y Hamas para ayudar en la planificación y llevando a cabo ataques contra Estados Unidos, y que el Zabayar fue instrumental como intermediario», explicó Berman.

El informe señala que al parecer, el exfuncionario venezolano obtuvo del Medio Oriente «un avión con una carga de armamento de grado militar».

Con los cargos de este miércoles, el Zabayar se une a la «galería de acusados ​​de los delincuentes que acusamos hace dos meses, y se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos si es arrestado», precisó el funcionario estadounidense.

Acciones inmorales

El administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, dijo: «Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro. Las acciones acusadas en la demanda muestran que Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas del régimen de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas».

(Con información de El Nacional)

Te puede interesar