En lo que va de este año han muerto en Carabobo 7 personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a diagnóstico tardío.
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), aseguró que la salud de algunos de ellos se complicó producto al coronavirus.
“Las personas con VIH que no tienen tratamiento y adquiere el Covid son más vulnerables y es difícil que superen esta enfermedad”.
Franco comentó que es necesario que los ciudadanos que tienen relaciones de riesgo sin protección se realicen la prueba para descartar que hayan adquirido el virus.
“Cuando se conoce a tiempo se puede iniciar el tratamiento”.
Señaló que la cifra de contagiados con VIH en la entidad incrementó en comparación al año pasado.
Aunque no habló en que porcentaje, destacó que esto lo han podido comprobar a través de las pruebas rápidas que recibieron de Acción Solidaria, Onusida y 2013.
Franco hizo un llamado a la población a ser responsable en su sexualidad y usar preservativos.
“En la Fundación Mavid las pruebas rápidas de VIH son gratis. Allí se atiende de lunes a viernes en horario de oficina”.
Dos años más de ayuda
Franco anunció que el Fondo Global aprobó para Venezuela ayuda para compra de tratamientos antirretrovirales y tuberculosis para dos años.
Esto permitirá atender a más de 60 mil personas en el país. De esta cifra cuatro mil son de Carabobo.
Aseveró que lamentablemente el gobierno nacional aún no da respuesta para la compra de medicamentos para este sector.
Te puede interesar: