Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Ediles de Puerto Cabello trabajan en 19 Ordenanzas Municipales

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con la intención de proteger los ingresos del municipio y el presupuesto de los institutos autónomos y entes descentralizados, el Concejo Municipal de Puerto Cabello se encuentra trabajando de forma continúa con la intención de actualizar y adaptar un total de 19 Ordenanzas Municipales tal y como lo ordenó el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de unificación de criterios en materia de política tributaria y fiscal nacional y municipal.

El tema fue abordado por el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, en su programa de radio «Al Aire», dónde conversó con el presidente de la Cámara Municipal, Amilcar Molina, quien detalló que desde hace dos meses trabajan de manera incansable en este proceso jurídico.

«Unos 19 instrumentos jurídicos han sido debatidos en el Concejo Municipal, dónde ya se han realizado la Primera y la Segunda discusión; actualmente, estamos en la fase de Comisión de Estilo, tratando de corregir detalles para que en los próximos días sea remitida a usted alcalde, y pueda aprobarlas y promulgarlas con el fin de mejorar los ingresos municipales» dijo.

Molina fue claro en mencionar, que una de las ordenanzas que están siendo modificadas, es la de Hacienda Pública Municipal que estaba de 1998, y la cual fue adaptada en primer lugar a la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, a la realidad de la alcaldía, sus instituciones y del Fisco Municipal.

El presidente de la cámara aseguró que tanto los ediles, como un grupo de abogados comprometidos con la ciudad, han incorporado un elemento novedoso para proteger el Presupuesto Anual delegándole al alcalde la competencia de orientar a Hacienda Pública Municipal y a todos los entes de Poder Público, la elaboración de un nuevo Ejercicio Económico tomando en cuenta el valor referencial del Petro de acuerdo a la situación económica.

«Estamos trabajando en la ordenanza de Creación del Petro como unidad de valor referencial para el pago de impuestos, contribuciones, tributos y multas. Todo ellos cumpliendo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas que elaboran el Acuerdo de Armonización Tributaria, que tiene como objetivo  unificar los criterios, lenguaje y política en cuanto la cobro de impuestos, respetando las autonomías, características y realidades de cada municipio», explicó Molina.

Durante su participación en el programa radial  de la primera autoridad civil de Puerto Cabello, Molina destacó que en este trabajo legislativo ha participado La Cámara de Comercio, las Cámaras de Transporte, sectores sociales, el gremio de contadores, profesionales, técnicos, la Contraloría Municipal y un grupo de abogados revolucionarios y comprometidos con la patria y el municipio.

Mencionó que dentro de la Ordenanza de Actividad Económica, de Taza y Certificaciones, hay una serie de incentivos fiscales para todos los comercios, empresas y emprendedores  que cumplan con el pago oportuno de los tributos, pues aseguró que estos tendrán algunas exhoneraciones en materia de pago de impuestos.

Finalmente el alcalde Betancourt, comentó que las Ordenanzas Municipales de Puerto Cabello tenían años sin ser adecuadas por varios factores, y que gracias al Acuerdo de Armonización Tributaria se le devolverá la capacidad presupuestaria a los municipios utilizando el Petro como unidad de pago por parte de los contribuyentes.

Con nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio