sábado, enero 22, 2022

Inicio Carabobo Economista González Chejade: medida de encaje legal inflará tipo de cambio

Economista González Chejade: medida de encaje legal inflará tipo de cambio

El economista Miguel González Chejade aseguró que la medida dictada por el Banco Central de Venezuela de liberar semanalmente 30 billones de bolívares del encaje legal, solo inflará el tipo de cambio, al generar mayor flujo de bolívares que a su modo de ver no se usarán para crédito, sino para compra de moneda americana.

Según González Chejade, con esa medida el gobierno nacional piensa que activaría la productividad, pero a su parecer es un cálculo errado, pues los venezolanos no guardarán los bolívares. “Que la banca active líneas de créditos sería muy complicado por los lapsos y procedimientos, entonces eso impulsará la compra de divisas, ya sea en las mesas de negocios de la banca, o en el mercado paralelo, en todo caso, eso aumentará la demanda y con ello el tipo de cambio”.

Cree que la banca privada, de manera lícita, usará esta medida a través de Mesas de dinero, ya que el tiempo que demora desembolsar una línea de crédito, sería para ellos pérdidas destinarlos a líneas de crédito. ” se les volvería agua a la hora de cobrar alguna tasa de interés, no tiene mucho sentido”.

Reservas rondan 90 toneladas de oro

Miguel González Chejade, asegura que el BCV debe proveer divisas para estos fines, de manera regular, pero actualmente no tiene la capacidad por el bajo nivel de las reservas.

“El problema es la quiebra de las finanzas, las reservas internacionales deben rondan las 90 toneladas de oro… Estas 90 ton. Representan algo así como 4.500 millones de $ pero para hacerlas líquidas la tasa de descuento que nos aplican por el riesgo de hacer negocios con el país debe ser más /menos 40%”.

Realmente la medida solo permitirá que el gobierno reciba más bolívares por las divisas que posea, pero eso es muy dañino para la economía en su conjunto. “La administración pública sufre, como saldo es negativo, esto no alcanza a compensar todo lo que se pierda en el ejercicio de la administración pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Por simular un enfrentamiento fueron detenidos nueve Cicpc en Carabobo

Este miércoles fueron detenidos nueve funcionarios del  Cicpc, eje de Investigaciones de Homicidios, base Carlos Arvelo, estado Carabobo,  por estar presuntamente involucrados...

Registrados 2.298 casos de transmisión de Covid-19 en Venezuela y Carabobo contabiliza 249

A 677 días de la pandemia en Venezuela, en las últimas 24 horas el país registró 2.318 nuevos contagios, 2.298 por transmisión...

Las cifras del Referendo Revocatorio en Carabobo ¿cuántas firmas?

En #Carabobo así como en el resto del país se deben lograr un 20% de firmas para contribuir a la convocatoria del Referendo Revocatorio...

Recepción de firmas para activar revocatorio será el 26 de enero

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que próximo 26 de enero de 2022 se recogerán las firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro