lunes, agosto 15, 2022

Inicio Carabobo Economista González Chejade: medida de encaje legal inflará tipo de cambio

Economista González Chejade: medida de encaje legal inflará tipo de cambio

El economista Miguel González Chejade aseguró que la medida dictada por el Banco Central de Venezuela de liberar semanalmente 30 billones de bolívares del encaje legal, solo inflará el tipo de cambio, al generar mayor flujo de bolívares que a su modo de ver no se usarán para crédito, sino para compra de moneda americana.

Según González Chejade, con esa medida el gobierno nacional piensa que activaría la productividad, pero a su parecer es un cálculo errado, pues los venezolanos no guardarán los bolívares. “Que la banca active líneas de créditos sería muy complicado por los lapsos y procedimientos, entonces eso impulsará la compra de divisas, ya sea en las mesas de negocios de la banca, o en el mercado paralelo, en todo caso, eso aumentará la demanda y con ello el tipo de cambio”.

Cree que la banca privada, de manera lícita, usará esta medida a través de Mesas de dinero, ya que el tiempo que demora desembolsar una línea de crédito, sería para ellos pérdidas destinarlos a líneas de crédito. ” se les volvería agua a la hora de cobrar alguna tasa de interés, no tiene mucho sentido”.

Reservas rondan 90 toneladas de oro

Miguel González Chejade, asegura que el BCV debe proveer divisas para estos fines, de manera regular, pero actualmente no tiene la capacidad por el bajo nivel de las reservas.

“El problema es la quiebra de las finanzas, las reservas internacionales deben rondan las 90 toneladas de oro… Estas 90 ton. Representan algo así como 4.500 millones de $ pero para hacerlas líquidas la tasa de descuento que nos aplican por el riesgo de hacer negocios con el país debe ser más /menos 40%”.

Realmente la medida solo permitirá que el gobierno reciba más bolívares por las divisas que posea, pero eso es muy dañino para la economía en su conjunto. “La administración pública sufre, como saldo es negativo, esto no alcanza a compensar todo lo que se pierda en el ejercicio de la administración pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Este lunes arranca “Vacaciones Felices Carabobo Te Quiero” 2022

En esta temporada de descanso escolar,  la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, a través...

Vídeo-Gustavo Petro calificó a Juan Guaidó como inexistente

Como inexistente calificó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al dirigente venezolano, Juan Guaidó, al tiempo que aseguró que "no tiene control...

Ministra Jiménez: Es errado asumir que el Covid-19 es una “gripe”

La ministra para la  Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reveló que considerar el Covid-19 como una gripe es una visión errada, ya...

Confirman primer caso de transmisión de viruela del mono de un hombre a su perro

Un equipo de profesionales encabezado por la doctora  Sophie Seang  del  Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en...