Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economista Carlos Náñez dio a conocer razones por las cuáles Ejecutivo no ha aumentado salarios

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El economista Carlos Ñáñez explicó porque el Ejecutivo no decretó aumento salarial en el 2023 y asignó solo un 10 por ciento en su presupuesto de 2024.

El experto dijo que el ingreso de más de cinco millones de trabajadores dependientes de la administración pública se mantienen en mínimo porque esto le permite al gobierno tener un control artificial sobre la inflación.

Ñáñez manifestó , en una entrevista realizada por Carabobo Es Noticia , que esta es la razón por la cual las pensiones se mantienen igual, llevando a los adultos mayores a vivir en pobreza.

«Al cierre del 2023 el país tuvo una estabilidad inflacionaria de 193 puntos, cifra que sigue siendo alta. Para este año podría quedar en 320 puntos porque habrá mayor gestión de gobierno por ser un año electoral».

Subrayó que el motivo fundamental para no incrementar el salario es tener un default con relación a las obligaciones que el Ejecutivo ha contraído con sus funcionarios públicos.

«Prefiere otorgarles bonos porque no forman parte del cálculo del pasivo y tampoco tienen incidencia en vacaciones, utilidades, prestaciones sociales ni antigüedad. Por otra parte no son un mecanismo seguro y estable, además representan monto bajos de 40 dólares mensuales, entre ellos el mal llamado cesta ticket, que se otorga a través de la plataforma Patria».

Esta política somete al salario a la precariedad e inexistencia. «Las condiciones laborales en Venezuela son absolutamente indecentes, porque el trabajador no tiene un buen ingreso».

Señaló no entender por qué en este país un profesor universitario instructor recibe quincenal 75 bolívares, cifra que representa menos de tres dólares.

«La pauperización del salario ha generado una reducción en la capacidad de compra. La gente cada vez adquiere menos productos . Esto está ocasionando un cuadro de un equilibrio económico absolutamente inestable, para decir que mantienen el dólar en menos de 40 bolívares la unidad».

Ñáñez manifestó que la población está sumida en pobreza extrema, porque necesitan más de 130 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, la cual se ubica en 400 dólares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio