Duque pidió a la CIDH investigar a Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronuncie, para que no se caiga en la impunidad frente a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, donde ha habido procesos de paz.

«Esperamos que la Corte exija que tengamos justicia proporcional para que no se construya impunidad», aseveró Duque en la inauguración del 62 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH en Barranquilla.

Señaló que esto puede generar «frustración» en los países y «sentimiento de falta de aplicación» efectiva de la justicia, por parte de las víctimas.

En marzo pasado, el presidente objetó la ley que daba vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y que debe juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

El proyecto de ley con las objeciones fue rechazado por la Cámara de Representantes y por el Senado, luego de lo cual la Corte Constitucional ordenó el 29 de mayo a Duque firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

Con ese revés parlamentario aún reciente, Duque expresó a los magistrados de la CIDH que se pronuncien «en los países donde se han adelantado procesos de paz bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición».

(Con datos de El Nacional)