Dr. Saturno: No hay reportes oficiales de Malaria en el estado Carabobo

Daisy Linares

El especialista en Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Chet, Darío Saturno,  afirmó que no hay reportes oficiales de casos de Malaria en el estado Carabobo.

 Sin embargo, aseguró que los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad se encuentran en clínicas privadas, y son personas que llegaron con el virus de los estados Zulia y Bolívar.  

El médico recomendó a las personas que sientan los síntomas de fiebre, escalofríos, vómitos y otros, acudir de inmediato a los hospitales y ambulatorios donde a pesar de las limitaciones los médicos están atendiendo a los enfermos.

La red hospitalaria del estado Carabobo está organizada, dando respuestas. El personal está capacitado, existen los kids de tratamientos, se dictan charlas, cuando los pacientes sean diagnosticados con alguna afección, se tratan.

La comunidad tiene que colaborar previniendo, dijo, la gente debe tratar de no asistir a las zonas donde sepa que hay casos, “no se expongan”, y para los niños la mejor forma de evitar las enfermedades es vacunándolos.

Las medidas profilácticas en la casa, son imprescindibles, sabemos que debemos tapar el agua, para evitar el mosquito transmisor del dengue.  

Reafirmó que hay un repunte de difteria, sarampión, paludismo, tuberculosis, según los reportes epidemiológicos, por factores como el VIH, la desnutrición poblacional y el hacinamiento en las cárceles.

A su juicio, se pueden evitar si se combaten epidemiológicamente y no se descuidan las políticas sanitarias. El área de Epidemiología de la Chet funciona. Los profesionales están debidamente formados, con las limitaciones, llevan a cabalidad su labor.

El área clínica tiene información oportuna que permite tomar las medidas cuando hay casos de algún virus, siguen dando el cuidado epidemiólogo que se requiere, hay un equipo a diario, vigilando los casos sospechosos que se hayan manejado de forma adecuada y se dispone de tratamiento, añadió.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!