Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dr. Dávalos llamó a concienciar sobre impacto perjudicial de terapias contra el cáncer

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Dr. Luis Dávalos, cardiólogo e internista, llamó a los profesionales de la salud a aumentar las campañas de concienciación sobre el  posible impacto perjudicial de las terapias contra el cáncer, principalmente en la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos, durante y después del tratamiento.

Durante su intervención en el II Congreso de Corazón, Pulmón y Vasos, que se realizó en el Hotel Manantial Valencia, organizado por la Fundacopyv, en el Módulo de Cardio-Oncología, expuso que en el Proceso Cardio-onco-hematología, se cuenta entre los objetivos estratégicos, propugnar el seguimiento de los sobrevivientes del cáncer a largo plazo, debido al riesgo de la enfermedad cardíaca.

El Dr. Luis Dávalos, enfatizó que además está la contribución para optimizar la salud cardíaca integral en los pacientes sometidos a la terapia del cáncer a través de unos innovadores modelos de atención médica integral hospitalaria y comunitaria.

En segundo lugar, impulsar la formación continua e investigación científica para mejorar la prevención y el tratamiento de la cardiotoxicidad que resulta de la terapia del cáncer.

La fase Cardio-onco-hematología para el paciente con diagnóstico de cáncer tiene entre sus beneficios prevenir las complicaciones, evitar los retrasos diagnósticos y las interrupciones del tratamiento. Entre las barreras, sostuvo:

-La baja formación de los profesionales en el área.

-La falla en los recursos locales.

-La falta de apoyo institucional.

Criterios de derivación a cardiología durante el tratamiento

El Dr. Dávalos enumeró entre los síntomas sugestivos de cardiopatía:

-La disnea de esfuerzo progresiva.

-Los edemas que advierten sobre la insuficiencia cardíaca.

-La angina.

-El síncope de perfil cardiogénico.

-Las arritmias.

-Alteraciones en ECG, taquiarritmias.

-Anomalias en ECO (Fevi 53% independientemente de los síntomas, las alteraciones nuevas en la contractilidad segmentaria, valvulopatía moderada-severa, hipertensión pulmonar moderada severa).

-Elevación de biomarcadores.

-El mal control de la tensión arterial en los pacientes con inhibidores de Tirosin-cinasa.

Asimismo, el especialista destacó que entre los pacientes de mayor riesgo están los que tienen entre 15 y 65 años, los diabéticos, y los que han sufrido de cáncer previo. Al mismo tiempo, recomendó un consejo estructurado sobre el estilo de vida, los hábitos tóxicos y de actividad física.

-Un control estricto de FRCV y de las enfermedades Cardiovasculares preexistentes.

-Revisar las interacciones del tratamiento cardiovascular y onco-hematológico.

-Brindar una educación al paciente sobre los síntomas de alarma, de dieta y de ejercicios físicos. Adherencia al tratamiento, peso diario y si aumenta más de 2 kilos en 48 horas, consultar.

-Hacer estudios de imagen y biomarcadores durante el tratamiento según las recomendaciones de onco-hematología y cardiología.

Riesgo de cardiotoxicidad por arritmias

Del mismo modo, el Dr. Dávalos hizo un resumen para los pacientes con riesgo de cardiotoxicidad por arritmias, de 65 años, con previa cardiopatía, con hipertiroidismo y enfermedad renal. Para la motorización, recomendó un consejo estructurado sobre el estilo de vida, los hábitos tóxicos y de actividades físicas.

Un control estricto de FRCV, la enfermedad cardiovascular preexistente, la función renal hepática e iones. También, el fomento de la educación a paciente por los síntomas de alarma, una dita, ejercicio físico. Asimismo, revisar las interacciones medicamentosas.

Un control ECG en pacientes con riesgo de FA, más elevado en los primeros 6 meses. y la prolongación del QT más elevado en las primeras semanas del tratamiento. Revisar las indicaciones de la anticoagulación y el riesgo hemorrágico. Reducir el uso de antiagregantes, sobre todo, si el paciente debe estar anticoagulado.

Por último, remitir a los pacientes portadores del marcapaso, MP/DAI a revisión del dispositivo si van a recibir radioterapia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio