Previous
Next
Previous
Next

Dólar oficial subió más que el paralelo en enero y acortó su brecha

Previous
Next
Previous
Next
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El valor del dólar ofertado por el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró enero en 22,37 bolívares por unidad, representando un aumento de 27,39 %, mientras que en el mercado paralelo la cotización promedio terminó en 23 bolívares, demostrando un incremento del 23,19 %.

Por lo tanto, el bolívar se depreció 21,55 % en el mercado oficial al cierre de enero, mientras que en el mercado paralelo la pérdida de valor fue de 18,82 %.

Esto indican que el valor de la moneda norteamericana ofertada por el BCV subió más en enero que la no oficial, a tal punto de casi igualarlo en cifras generales.

La brecha entre ambos tipos de cambio se redujo a solo 2,74 %, lo que indica que la estrategia del Banco Central de Venezuela, con su política de intervención cambiaria, se limitó a mantener la competitividad del precio oficial.

Pocos dólares en el mercado

Fuentes bancarias señalaron que persiste la situación de oferta limitada en función de la demanda, puesto que, a pesar de la regular intervención de la autoridad monetaria en el mercado bancario, la disponibilidad de moneda extranjera no es suficiente.

El BCV vendió a los bancos 300 millones de dólares en enero de 2023, según reseñó el portal web de Banca y Negocios, $ 62,5 millones menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso de 17 %.

Al cierre de enero de 2023, el precio del dólar oficial registró un incremento anualizado de 387,36 %, mientras que la cotización paralela ha subido 392,51 % en el último año

De esta forma, el incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos que devengan sueldo mínimo (Bs. 130), el cual se representa un total de 5,81 dólares, de acuerdo a la tasa del BCV.

Con información del Diario La Verdad

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous
Next
Previous
Next

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio