lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Dixionaurio periodístico

Dixionaurio periodístico

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

A propósito del Día Nacional del Periodista (27 de junio), en homenaje a los colegas, ofrecemos el siguiente glosario de algunos términos que se acostumbra usar en este oficio. Así también los lectores, a quienes nos debemos, se pueden familiarizar y disfrutar de éste “dixionaurio”, porque es más jocoso que gramatical.

Con los avances tecnológicos y la modificación de las condiciones de trabajo, muchos de estos términos han dejado de usarse, sobre todo entre las nuevas generaciones. Pero valga recordarlos, para evocar ese carácter romántico de la profesión que es necesario recuperar. 

Ancla: Denominación que se utiliza para referirse a los periodistas que asumen la conducción principal de programas informativos o de opinión. Algunos son pesados y se enganchan, haciéndole honor al término.

Amarillismo. Tipo de periodismo que tiene como principal objetivo llamar la atención, valiéndose de artimañas como chismes, rumores, mentiras o medias verdades. Antecedente de las Fake News (noticias falsas). Ver:  Olla.

Cabilla. Información muy importante cuya publicación puede golpear duro algunos intereses. Por eso muchas cabillas se quedan en el camino.

Caliche. Información sin importancia, que solo sirve de relleno cuando no hay más nada, muchas veces sobre temas repetidos hasta la saciedad y generalmente suministradas por fuentes gapagas (ver: Galápago). El periodista las redacta con desgano y por obligación debido a “órdenes superiores” (hay superiores galápagos).

Calichoso. Carente de todo interés informativo.

Cochino. Dícese del fuerte retraso por exceso de trabajo o la pérdida de tiempo en la espera de recibir una información debido a complicaciones burocráticas.

Corroncho. La más peligrosa variedad de los galápagos. Son aún más pesados y fastidiosos, ya que se creen con derecho a que soporten sus desplantes, a cuenta de la cuota de poder que ostentan.

Datero. Fuente clandestina y amiga del periodista o columnista a quien le proporciona en secreto aquellas informaciones que las fuentes oficiales no sueltan, por delicadas o comprometedoras.

Encochinado. Situación del periodista que se encuentra full de trabajo por realizar y no tiene hora de salida o de culminar su pauta.

Fake news (Noticias falsas). Término reciente y perverso. Se refiere a Informaciones puestas a circular por centros de poder con intereses oscuros que algunos medios publican y dan cobertura, a pesar de no contrastar ni verificar su veracidad.

Fuente. Se refiere a la persona o institución que suministra la información.

Fusil. Vil copia o “corta y pega” de una información ya publicada. El fusil, por supuesto, siempre es caliche.

Galápago. Término utilizado para designar a todo tipo de personajes pavosos, insoportables o tramposos. Se encuentran en todos los ámbitos, pero donde más abundan es en la fuente política. Son pantalleros, afanosos por perpetrar, sin consideración alguna por la humanidad, cualquier opinión poco importante o nada noticiosa, es decir, caliche.

Lomito. Dícese de una información buenísima y exclusiva lograda tras una buena labor investigativa del periodista.

Morgue. Archivo donde se guardan notas de relleno, también llamadas “material frío” y reportajes biográficos adelantados de todos aquellos personajes famosos pero que, por su avanzada edad, pueden ser noticia de luto nacional en cualquier momento.

Noticias falsas. Ver fake news.

Off the record. Término que se aplica cuando las fuentes de información requieren o piden explícitamente al periodista permanecer en el anonimato y no difundir ni publicar las informaciones que suministran. Con ello se busca proteger a la fuente por tratarse de revelaciones comprometedoras, que podrían poner en peligro su integridad física o profesional. Las informaciones off the record podrían servirle al periodista para seguir investigando.

Olla. Información inventada en base a chismes y rumores para especular informativamente. Se vale del morbo para captar la atención de los lectores u oyentes  y lograr la mayor audiencia posible (la Olla es la principal herramienta de cocina del Amarillismo).

Opinión pública. Lo que la gente cree que la gente cree.

Palangre. Cierto tipo de corrupción en el trabajo periodístico que consiste en recibir dádivas o favores de la fuente. Por supuesto, los “favores” no son gratuitos, ya que se espera a cambio una información muy favorable a la fuente o silenciar una determinada información para modificar el enfoque o para omitir ciertos aspectos.

Palangrismo.  Ejercicio del palangre. Virus que siempre acecha a la profesión periodística.

Pauta. Conjunto de indicaciones que recibe el periodista para hacer su trabajo diario.

Patear la calle. Cuando al periodista le toca cubrir directamente las fuentes informativas o hacer rondas en búsqueda de algo noticioso cuando el día está calichoso.

Plantón. Larga y fastidiosa espera a que son sometidos los periodistas por fuentes galápagas.

Rayo. Toda cosa que se parezca a una información, que cae repentinamente y en el momento más inoportuno. Por ejemplo, una cadena presidencial casi siempre es un rayo.

Refrito: Muy parecido al fusil con la diferencia que su materia prima son los “boletines” de gobernaciones, alcaldías, partidos políticos, etc.

Ruleteo. Cuando la fuente informativa, generalmente gubernamental, manda al periodista de un lado a otro, muchas veces para evitar dar declaraciones o para que “le echen el muerto a otro”.

Tubazo. Noticia importante reseñada en un medio de comunicación antes que en los de su competencia.  Término  ya caduco, los teléfonos celulares y las redes sociales acabaron con los tubazos.

Te puede interesar:  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...