Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Disyuntiva de votar o no debatieron analistas carabobeños

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Votar o no en las venideras megaelecciones previstas para el próximo 21 de noviembre, fue uno de los temas en que analistas carabobeños de reconocida trayectoria, presentaron sus puntos de vista, durante un debate de cómo se ven estos comicios, realizado en días recientes a través de enlaces  de tres grupos whatssApp.

La actividad tuvo alta participación, por lo que su moderador el Dr. Luis Tomás Izaguirre, ofreció ampliar los grupos para el próximo evento, organizado por los integrantes de “Opinión y Actualidad”,   producido por Mary Martín S., Ángela Pinto F. y Agustina Domínguez.

El debate contó con un panel conformado por los analistas Francisco Bello, Santiago Rodríguez, Miguel Parra Giménez y el articulista Rafael García Marvez, quienes hicieron una presentación con un tiempo de duración de no más de cinco minutos para abrirse el ciclo de preguntas que se hicieron por escrito.   

El Dr. Luis Tomás Izaguirre luego de presentar a los ponentes, explicó las razones por las cuales escogieron este tipo de actividad  de análisis del 21 de noviembre cuando se celebrarán las elecciones regionales y municipales.

Izaguirre sostuvo que la situación coyuntural que vive Venezuela y el estado Carabobo por todos conocidas,  es compleja. Citó que hay una situación electoral que no va a ser fácil, porque el venezolano se debate entre sus problemas personales y cumplir con la feria electoral, por lo que no sabe si votar o no votar.

“Obviamente todos sabemos que existe un gran problema con la pandemia y la escasez de alimentos, y el venezolano se encuentra un poco defraudado y confundido. La idea es que pueda en un momento determinado  los panelistas dar algunas luces de lo que se puede hacer. Existe una gran apatía de parte del venezolano y de los carabobeños. Justificada quizás, injustificada puede ser. Pero lo cierto es que el venezolano está preocupado por su sistema de vida  individual, y si se le pregunta ¿va a ir a votar? dicen que no saben”, aseveró.

A su juicio,  también hay  una serie de elementos que son importantes tener claro, y es el hecho de que estas elecciones van a ser conjuntas, es decir, se elegirán gobernadores y alcaldes.

“Anteriormente  eran separadas para garantizar la transparencia en la elección de estos poderes públicos  y fuera más cómoda para los ciudadanos. Pero hoy en día, será en una sola”.

Rafael García Marvez: «Asistencia será muy poca»

Rafael García Marvez recordó que estas elecciones se realizan  para la escogencia de los 23 gobernadores de estado y los 335 alcaldes de municipios.

El reconocido columnista admitió que tiene poco optimismo de los resultados electorales. Citó que puede con cierto atrevimiento garantizar de una vez que la asistencia a los centros electorales será muy poco, porque serán muy pocos los que saldrán a votar.

“Las razones del por qué se dará esa circunstancia de la apatía en ese proceso electoral radica, fundamentalmente,  en que hay una conciencia bien fundamentada de que ganando algunas gobernaciones o un número importante supuestamente de gobernaciones, el Gobierno nombrará un protector que es el que realmente va a ejercer las funciones o de hacer las veces de gobernador, mientras que el gobernador electo quedaría allí como una figura decorativa”

Desde la óptica de García Marvez, no cabe la menor duda de que eso va a ser así. “Muy poco significaría  la escogencia de esos gobernadores para un cambio de gobierno, seguiremos en el mismo caos”.

También observa mucha apatía en la sociedad, mucho  cansancio, agotamiento, y frustración, lo cual se va a reflejar, lamentablemente,  el 21 de noviembre. “De modo que sería una irresponsabilidad crear falsas expectativas  que no se van a llevar a cabo y que no se van a lograr. Y es preferible hablar con toda crudeza. En el caso de Carabobo, creo que la oposición ha sido demasiado complaciente e indiferente ante la actitud del gobernador Rafael Lacava. No lo critican, ni opinan”, destacó.

Santiago Rodríguez:

El politólogo Santiago Rodríguez recordó  que en las experiencias de las transiciones democráticas latinoamericanas de autoritarismo a democracias, se presentaron dos opciones:  boicotear unas elecciones donde la abstención favorecía a las dictaduras o emplear ese proceso para organizar y movilizar a una mayoría que logre una apertura democrática. “Y Chile, Brasil y México optaron por la segunda vía, frente a las acusaciones que se estaba legitimando a la dictadura”.

Analiza que las elecciones electorales son un proceso que no se pueden reducir solo al acto de votar. “En un régimen antidemocrático sirven para movilizar y elevar el conflicto. En Chile se participó en el plebiscito y se derrotó a Pinochet con la institucional que el mismo creó. Hicieron los cambios a partir de las condiciones electorales que existían”.

“Los venezolanos tenemos que aceptar la realidad de facto que vivimos y hacer los cambios a partir de lo que hay. Las elecciones del 21 de Noviembre, pueden convertirse en el reinicio de un proceso de movilización, las gobernaciones y alcaldías que se logren servirán de plataforma de lucha democrática para crear un musculo político que pueda derrotar por la vía institucional a Maduro”.

Considera que el gobierno seguirá colocando obstáculos y manipulando las leyes electorales, pero si se logra una organización adecuada, se construye  una unidad opositora teniendo como base la confianza, lograrán el cambio por la vía del voto a pesar de no existir condiciones electorales.

“Hay que seguir demandando elecciones libres, justas y transparentes, pero esas demanda no se puede convertir en una excusa para renunciar a la política y no participar más nunca en un proceso electoral”.

“Los cambios no se producen mediante rupturas súbitas, hay que acumular fuerzas para derrotar a Maduro. Las presiones internacionales no son suficientes. Debemos hacer el trabajo doméstico, es eso lo que espera la comunidad internacional que entiende que vivimos un gran momento político para derrotar al régimen”.

Considera que hay que tener mucha paciencia.  Analiza que el cambio llegará poco a poco, es un proceso gradual donde hay que ponerse de acuerdo en un punto único, salir de maduro por la vía electoral”.

 Miguel Parra Giménez:

Desde la visión  del también columnista  Miguel Parra Giménez, la ruta electoral es la correcta.  “En las dictaduras se lucha para lograr  se realicen elecciones. Un ejemplo de ello es Sudáfrica, Chile y Polonia. Y en esas experiencias los regímenes han llevado ventaja para poder celebrar los comicios. Siempre han impuesto condiciones que factores opositores no comparten, pero aun así han concurrido. Y a pesar de las desavenencias de algunos participar, termina la oposición imponiéndose y ganando la elección.”.

¿Qué condiciones han imperado? El desgaste del régimen, la venida a menos de su popularidad y con ello el rechazo de sus ciudadanos. Ha imperado el espíritu de cambio del soberano. El pueblo se ha sentido en la necesidad de expresarse y acompañar a la oposición”.

“¿Qué le ha tocado a la oposición? organizarse. Hay quienes señalan que es imprescindible la unidad y no deja de ser cierto. Pero esta unidad se logra en conjunción con la sociedad  o con el pueblo, y para ello se necesita de un mensaje que debe ser alternativo de cambio de una organización y estrategia. Y como determinante de un objetivo común como es salir del Gobierno, Así funcionan la vía electoral que después de que factores opositores han ensayado  infructuosamente la vía de facto es la que queda y finalmente funciona”.

“En los ejemplos citados también experimentaron  rebelión, golpes de Estado e invasión extranjera, pero dichas acciones fueron infructuosas. En la tesis de la violencia, los regímenes han llevado la delantera al tener el patrimonio de la coerción en sus manos. Queda a la oposición regresar a la única vía  como es la electoral. La historia hoy se repite en Venezuela. Es contrario seguir aupando una esperanza que termina en frustración y lleva a la población a exigir: “Un váyanse todos” al perderles el respeto y la confianza del liderazgo político”.

Considera que las encuestas hoy reflejan lo que acaba de expresar como es el 80% de rechazo a los partidos, a los políticos y a la política en sí misma, debido a lo errático que ha sido el liderazgo político del país, los del gobierno porque no generan bienestar a la población y a los de la oposición porque no ofrecen   un proyecto alternativo viable de cambio.

“Hay que reconocer que la ruta tomada fue un error  y se debe volver a tomar sin corta pinzas la ruta electoral como fue planteada en 2015. La política se hace sin desespero, con estrategias y con lucha. La Calle real nos espera para enrumbar el cambio. La lucha es electoral más si el pueblo está todo esperando por un cambio. El voto es hoy mayoría”, recalcó Miguel Parra.

Francisco Bello:

El especialista en materia de encuestas y sondeos de opinión y temas electorales Francisco Bello, precisó que ante la disyuntiva de participar o no en las elecciones del próximo 21 de noviembre, la mejor decisión es aquella  en la que se incluya la mayor unidad posible.

También pronostica que “si no vamos todos, significa perder”. “Si no vamos en un solo bloque, vamos condenados a perder en la gran mayoría de los espacios. Ahora, no ir, o si esta decisión no se toma en unidad también sería un fracaso. Estaríamos cercenando la posibilidad de recuperar espacios de poder que  nos permitan enfrentar a Maduro en una mejor situación. Y también estaríamos cercenando las aspiraciones de algunos líderes regionales y locales que han dejado alma, vida y corazón en esta lucha libertaria y que en esta oportunidad pudieran coronar sus esfuerzos”.

Otro aspecto importante que considera se debe tomar en cuenta  son las condiciones electorales. “Las condiciones para mí mínimas que debemos exigir para participar son aquellas que les den confianza a la gente para ir a votar, confianza a la gente para elegir y para creer que su voto cuenta. Y para eso es necesario que los actores que estén llamando a convocar a esas elecciones sean los de mayor credibilidad. El apoyo y participación de la comunidad internacional y sobre todo que exista una unidad que haga pensar a la gente que realmente hay un chance de ganar. Es decir que la participación tendrá un fin y que será útil”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio