Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Distintos líderes carabobeños presentan reformas legales para incentivar exportaciones no tradicionales

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Si en algún lugar de Venezuela hay una gran nostalgia por la dinámica económica del siglo XX es en Carabobo, un estado con innegable vocación industrial venida a menos por largas décadas de crisis, sin embargo, distintos lideres políticos y empresariales se encuentran incentivando reformas legales para transformar la realidad actual y aprovechar las nuevas circunstancias del contexto para la reactivación económica.

En esa actividad encontramos a Ana Isabel Taboada, presidenta de Fedecamaras – Carabobo, quien junto con todo el gremio se encuentra sometiendo a discusión del empresariado, en cada municipio, el contenido de un proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras y recopilando data de la oferta exportable del estado a efectos de consignar ante la Asamblea Nacional propuestas y modificaciones que reflejen el interés del empresariado por producir, competir y exportar hacia nuestros mercados naturales: las islas del caribe y la Comunidad Andina.

A su juicio, «debemos acometer reformas legales que permitan aprovechar las oportunidades que se le presentan al país y que sirvan para redefinir nuestro modelo económico, ciertamente el petróleo seguirá siendo importante en el futuro cercano, pero también, de cara a la necesidad de crear mucho más empleos y generar ingresos nacionales sustanciales, debemos estimular una economía orientada a la exportación de productos hechos en Venezuela.

Reincorporarnos a la Comunidad Andina, reactivar las Cámaras Empresariales Binacionales, insertarnos en los mercados caribeños con nuestros productos manufacturados. Cada ventana comercial internacional que podamos abrir en favor de la industria nacional permitirá más y mejores empleos en Venezuela».

Por su parte, Engelbert Rivero, concejal del municipio Guacara, presentó la semana pasada una propuesta legislativa para que esa entidad tenga un régimen fiscal especial para los exportadores de productos con alto valor agregado nacional. En sus palabras.

«Si damos los incentivos correctos, con normativas legales de avanzada, aprovecharemos el fin de las sanciones internacionales para apalancar la actividad exportadora. En Guacara tenemos un parque industrial que debemos reactivar, hay que mirar al futuro y construir las bases normativas que hagan posible proveer oportunidades de desarrollo para nuestros habitantes. No hay excusas, debemos avanzar en un nuevo modelo económico que deje atrás a la crisis, la precariedad y el desempleo».

En el municipio Libertador, el escenario es más propio de una gesta quijotesca antes que de un debate público reformista, Julio Castellanos, destacado municipalista y articulista, ha solicitado un sustancial cambio de actitud del Concejo Municipal y la Alcaldía para estar en sintonía con las nuevas demandas, desde su perspectiva, «la discusión de ordenanzas y el diseño de una política fiscal que estimule la inversión y la producción es una necesidad que no es compatible con la persistencia de practicas como la ausencia de sesiones parlamentarias públicas, presupuestos y créditos adicionales aprobados en secreto y nocturnidad y total desconexión y comunicación con el gremio empresarial local.

Resaltamos persistentemente que es totalmente indeseable e inconveniente que los empresarios ni siquiera conozcan quién preside la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Concejo Municipal y que las ordenanzas vigentes nunca pasaran por el tamiz de la consulta pública. Esas actitudes solo pueden traer perjuicios en vez de beneficios»

Nota de Prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio