Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dirigente social Ender Garzón exhorta a autoridades sanitarias vacunar a personas con síndrome de Down.

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El dirigente social y periodista Ender Garzón Arràiz, quien es miembro de la Fundación Hechos, Visión Latinoamericana, exhorta a las autoridades sanitarias venezolanas a que  incorporen en  las jornadas de vacunación contra la Covid-19, a las personas con síndrome Down.

Indicó que este  grupo de personas que es considerado el más vulnerable dentro de la población con discapacidad debido a su condición genética.

Garzòn argumentó que estudios científicos internacionales, publicados recientemente, corroboraron que las personas con condición Down presentan mayor vulnerabilidad ante la pandemia, ya que tienen la mortalidad tres veces más alta que la población en general a consecuencia de su alteración genética, situación que los hace más sensibles a contraer infecciones severas.

En ese sentido, detalló que la revista “The Lancet” expuso los resultados de una amplia investigación científica sobre la vulnerabilidad médica de las personas con síndrome Down; estudio a través del cual se reveló que los individuos con esa condición tienen un elevado riesgo de sufrir complicaciones pulmonares causadas por la COVID-19 que pueden derivar en neumonía viral, neumonía bacteriana y síndrome respiratorio agudo.

Asimismo, sostuvo que las investigaciones del Centro de Regulación Genómica de la Generalidad de Cataluña, en España, confirmaron que  las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19.

Agregó que los resultados de ese análisis, que publica la revista Scientific Reports el 09 de febrero del  2021, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de COVID-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a ese sector de la población por ser más frágil ante las infecciones.

Además, expresó que  la Organización Mundial para la Salud  recomienda que, en las primeras fases de vacunación, se contemple también a la población con comorbilidades que tienen un riesgo significativo mayor de sufrir cuadros graves o morir por la enfermedad; siendo evidente que las personas con síndrome Down se encuentran en dicho renglòn.

De allí que exigió al ministro de Salud a que  considere incluir a las personas que tienen esa alteración genética entre  los grupos con  prioridad  en el plan de vacunación contra la COVID-19.

“En Venezuela las personas con síndrome Down afrontan altos niveles de riesgo ante la falta de atención y tratamientos médicos  adecuados que tengan presente las particularidades de su condición, como son la prevalencia de cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar. Por eso ahora en el contexto de la pandemia es urgente  implementar  medidas de atención sanitaria a favor de esta población con discapacidad”, puntualizó Garzón Arráiz.

(Con nota de prensa)

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio