El diputado Marco Bozo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, denunció que en promedio en el municipio Valencia, hay cortes de energía eléctrica durante 30 horas semanales, y al finalizar el mes de 120 horas.
El parlamentario carabobeño, acompañado de @MonitorCiudad, ofreció una rueda de prensa, con la finalidad de abordar la crisis de los servicios públicos en la capital carabobeña, y presentar cifras comparativas de los meses de julio y agosto, luego de un estudio y seguimiento a los mismos.
Al presentar gráficas de cómo ha funcionario el servicio de luz, precisó que los cortes eléctricos en la ciudad son en promedio de 30 horas semanales y al finalizar el mes de 120 horas. Sin embargo, al comparar con el mes de julio, suministraron 20 horas más.
Hizo referencia que en otros municipios del estado Carabobo como Puerto Cabello, los cortes de energía eléctrica, han aumentado. «Al final no hay reparación del sistema eléctrico solo le quitan a un municipio para ponérselo a otro, una situación dramática y alarmante la que vive nuestro estado, debido a que el 20% del tiempo, los valencianos no tienen electricidad. Incluyendo la zona comercial que además tiene que lidiar con la pandemia y el confinamiento.»
Además denunció que Valencia vive una pésima situación con respecto al servicio de agua, limitada solo a 88 horas mensuales. “El abastecimiento del agua presenta un corte durante el 89% del tiempo, es decir, nueve de cada diez personas no tienen agua, pero no solo es la interrupción del servicio sino también la mala calidad del mismo, que en ningún caso sirve para el consumo humano”.
Denunció que las parroquias Rafael Urdaneta, Miguel Peña, Socorro y Candelaria tienen más de 8 semanas sin abastecimiento de agua.
Cuestionó que Valencia no tiene servicio de agua eficiente en tiempos de pandemia, por lo cual hizo un llamado de atención a las autoridades competentes como son Hidrocentro y al gobernador Rafael Lacava, debido al silencio ante la situación que viven los carabobeños en su día a día. También exige una explicación de los trabajos que se están realizando en la planta de tratamiento «La Mariposa» ubicada en el estado.
Gas doméstico una carencia total…
Sobre el servicio de gas, el parlamentario denunció acerca de la irregularidad, ya que de acuerdo al estudio, ocho de cada diez habitantes del municipio Valencia no cuentan con el servicio desde hace cuatro meses.
Además, cuestionó para que un ciudadano pueda adquirir una bombona de gas tiene que gastar el 45% del sueldo mínimo. Antes de finalizar, el diputado recalcó que seguirá trabajando juntos a todos los sectores civiles y comunidades para elevar las demandas a las autoridades competentes, y que estás cumplan con la responsabilidad de suministrar los servicios básicos y hacer valer los derechos de cada habitante de Valencia y el estado Carabobo.