El diputado Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional, elegido por un sector del oficialismo y de la oposición, anunció en Valencia, que está totalmente de acuerdo con la fecha del 6 de diciembre para las elecciones de la Asamblea Nacional, por considerar que corresponde elegir un nuevo parlamento, y el 5 de enero próximo proceder a la instalación del nuevo gobierno legislativo.
“Hasta el momento, nosotros estamos decidimos a participar el 6 de diciembre”, ratificó el parlamentario, quien aspira a la relección por voto lista en su estado natal Yaracuy, por la tarjeta Primero Venezuela, cuya organización fundó.
El diputado Luis Parra vino a Valencia para presidir un acto político con los candidatos de la Asamblea Nacional, en el sur de Valencia, pues «decidió venir para conectarse con los sectores que menos tienen y a los que más impacta la crisis».
Visitó la sede de Carabobo Es Noticia, en Prebo, como parte de una gira a medios regionales y entrevistas a emisoras de radio.
A su juicio, el problema no es la fecha de las elecciones sino decirle la verdad a la gente, porque “hay sectores jugando a que se posponga una fecha bajo la excusa de que no hay condiciones, ni garantías electorales”.
“No había arrancado el proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral y ya estaban diciendo que no habían garantías. Tenemos un cronograma en desarrollo y hasta la fecha ha tenido y obtenido mejores condiciones con las que nosotros participamos en diciembre de 2015”.
Sostuvo que con lo expuesto no quiere decir que más adelante el cronograma y las acciones puedan ser mejores o peores, pero tampoco se puede juzgar por adelantado.
“Lo que hoy hemos dicho que es una verdad, es que tenemos mejores condiciones. Antes teníamos cuatro rectores que eran prácticamente de tendencia oficialista y uno supuestamente opositora, yo no estoy de acuerdo con que sean de una u otra tendencia, pero la Constitución dice que tienen que ser autoridades electorales independientes, y eso no es posible en Venezuela, pero en el año 2015 fuimos a unas elecciones con ese tipo de rectores”, recordó.
Justificó que la escogencia por parte de la Asamblea Nacional no se hizo porque la cámara quedó distribuida de una forma que era imposible.
A su juicio, en las elecciones no hay posibilidades de hacer trampa, porque se tiene garantizado en cada centro de votación y en cada mesa las auditorías, después que se cierra el proceso.
Ante la observación internacional, sostuvo que hay dos tipos de observación: la nacional y la internacional. A su juicio, las organizaciones Asamblea de Educadores y Ojo Electoral son los que tradicionalmente han acompañado el proceso político en Venezuela como ONG independientes.
“Si bien queremos que se desarrolle un cronograma electoral como lo dice la Constitución y resguardando el interés, la comunidad internacional tiene que entender que la oposición en Venezuela, no está monopolizada ni privatizada, que los que decidimos participar queremos contar con el apoyo de esa observación y acompañamiento técnico que puede ser de cinco personas que vengan a verificar lo que es todo el procedimiento técnico como lo van a hacer en Bolivia”, enfatizó.
“¿Por qué en Bolivia sí lo pueden hacer y no en Venezuela?, porque hay otros elementos en juego, y aquí hay unos que creen que el gobierno tiene que salir por la fuerza y que a estos que están gobernando tienen que tumbarle la cabeza, porque es la vía que han decidido en la lucha”, enfatizó.
Sostuvo que el voto es una medida democrática, porque la violencia la han visto en países del mundo, por lo que se sabe dónde comienza pero no dónde termina.
“Le decimos a los venezolanos que la fuerza con la que pueden protestar contundentemente, el 6 de diciembre tienen una gran herramienta para que se convierta en una gran jornada nacional de protesta con su voto que es la mejor vía y forma para desafiar a quienes están hoy al frente del poder y demostrarle que ya no son mayoría y que el pueblo no los quiere”, destacó.