Diputado Leandro Domínguez exige destitución del presidente de Hidrocentro

El diputado Leandro Domínguez,  coordinador regional de Primero Justicia, designado por el TSJ,  exige la destitución del presidente de Hidrocentro, debido a la crisis  que atraviesa el estado Carabobo en materia de agua.

Domínguez,  quien es el vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN, y miembro de la Mesa de Diálogo Regional de Carabobo, instalada en Capitolio, recordó que es uno de los diputados que lleva más de un año tratando el tema del agua, cuyo trabajo no solo ha sido por redes sociales o medios de comunicación, sino en el acompañamiento a los consejos comunales y comunidades organizadas.

“Desde los 18 años ando recorriendo las distintas comunidades del sur de Valencia, Libertador y otros municipios del estado”, enfatizó el parlamentario nacional, durante una visita al portal Carabobo Es Noticia.

“En este momento especial que vive Venezuela y Carabobo, nos corresponde asumir la ardua tarea de refundar un movimiento de la oposición como es Primero Justicia que es un partido humanista. Nosotros hemos venido recorriendo los 14 municipios del estado y 38 parroquias, a los fines de llevar el mensaje de esperanza coherente, con una agenda predeterminada para hablar claro a Venezuela”.

Recordó que el Estado,  según la Constitución Nacional, debe garantizar a los ciudadanos todos los servicios públicos, ya que lo que la gente quiere es que los políticos se pongan de acuerdo, que puedan dirimir sus diferencias y buscar las soluciones de manera urgente.

Sin embargo, celebra que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava,  haya convocado a una mesa de diálogo regional, para “vernos las caras y decirnos las cosas”, y en conjunto buscar una solución a los problemas que aquejan al ciudadano de a pie.

“Una de mis propuestas es la reforma de la Ley Orgánica de Agua de manera parcial o total, con la finalidad de que sean incluidas áreas como la materia presupuestaria, participación de las comunidades y descentralizar la competencia.  En mi gestión hemos conformado los comités pro solución del agua y hemos acompañado a muchos voceros de consejos comunales, jefes de calle y vecinos naturales de la comunidad que se organizan”.

“Nosotros  hemos llevado a las comunidades ingenieros de manera gratuita que se han puesto a la orden, hacen su diagnóstico y luego a través de la autogestión se resuelven algunos casos. En los próximos días aspiramos reactivar el pozo de agua de las comunidades de Miguel Bello, Miguel Aché y Lagunitas de la parroquia Miguel Peña”.

Adelantó que en la mesa de diálogo convocada por el gobernador,  presentó un diagnóstico de los pozos de agua  que han sido desmantelados o que requieren de mantenimiento en el municipio Valencia y libertador.

“Creo que ha habido un desprendimiento de las Alcaldías y de las instituciones en relación a los pozos de agua. Yo le dije al gobernador que con pocos recursos se puede resolver la crisis del agua en Carabobo. Tengo entendido que están represados 26 millones de euros en un banco de Portugal. Por supuesto, estamos apoyando esta solicitud de que sean liberados para que se ponga en funcionamiento la planta Alejo Zuloaga.  Además, sostiene que hay que hacer un inventario, con un diagnóstico serio y responsable de lo que está pasando con la falta del servicio.

Reveló que le propuso al gobernador solicitar al presidente Nicolás Maduro un crédito especial para atender la crisis del agua en el estado Carabobo. Sin embargo, recordó que el mandatario regional adquirió varios camiones cisternas, pero a su juicio, no van a resolver las fallas.

“En la mesa de diálogo regional que se instaló en Capitolio, se aprobaron mesas de diálogo sectoriales, y en lo correspondiente a la mesa de agua, coordinada por el secretario de Infraestructura del Gobierno Regional, lamentablemente al presidente de Hidrocentro no se le ha visto la cara. Yo por ejemplo no conozco al presidente de Hidrocentro”.

Considera que es importante dar demostración de desprendimiento con la destitución del presidente de Hidrocentro, quien por su alta responsabilidad debería reunirse con los directores de servicios públicos de las Alcaldías, con el Poder Popular, consejos comunales y sociedad civil, para resolver el problema.

A su juicio, el problema del agua es posible resolver, así como la situación de los pozos, perforados unos por Hidrocentro, otros por la Gobernación y otros por las Alcaldías.

También anunció  que le propuso al gobernador crear una Autoridad Única o una Secretaría de Gobierno para el Agua, y que los recursos sean manejados por este nuevo despacho conjuntamente con los consejos comunales directamente.

Aspira encabezar lista en venideras elecciones parlamentarias

Al diputado Leandro Domínguez, quien asomó su aspiración de encabezar la lista por Carabobo en las venideras elecciones parlamentarias, a través de una gran alianza,  se le consultó en materia política si está procurando un acercamiento con las autoridades de Primero Justicia que encabezan Carlos Santafé y Marcos Bozzo.

Ante la pregunta, dijo que la nueva Primera Justicia que es la del pueblo, viene a incluir y no excluir. “Mi llamado es a todos los militantes, simpatizantes y a todos los que quieran hacer política de altura, que crean en el diálogo y en el entendimiento.  Hay tres opciones: La primera es la de esperar una invasión en nuestro país, la segunda es quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se desmorona nuestro país y la tercera es organizarnos, movilizarnos y participar en las elecciones del 6 de diciembre. Nosotros estamos en la tercera opción que es la participación, el diálogo, el reencuentro y la reconciliación. Estos compañeros deben reflexionar.  Estamos reestructurando el partido en los 14 municipios, estamos revolucionando de manera humanista el estado Carabobo. Se han sumado muchos líderes por ejemplo en San Diego, Naguanagua, Puerto Cabello, Carlos Arvelo, en Los Guayos tenemos a Jhonny Vargas. Estamos armando los equipos en Valencia, en los próximos días debemos estar juramentando los equipos promotores en Bejuma, Montalbán y Miranda.

Anunció que fue incorporado en las filas de Primero Justicia al exdiputado Oscar Pérez, quien asumirá una importante responsabilidad como secretario general en PJ en Carabobo. “Nosotros avanzamos en positivo. No podemos quedarnos en esa agenda de desestabilización y de la nada, sin contenido. Nosotros acompañamos en marchas, contramarchas, plantones, vimos mucha gente caer, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance.  Solo que yo quiero decirle al pueblo de Carabobo que la rebelión de las regiones no era para algo coyuntural del 5 de enero, sino que es un proyecto de gobierno, porque nosotros vamos a generar las condiciones para los que hoy son gobierno, mañana sean oposición en Venezuela y en Carabobo.

El diputado Leandro Domínguez anunció que desde ya está trabajando para que Primero Justicia se convierta en la primera fuerza política en Carabobo, con miras a participar en las elecciones parlamentarias.

Te puede interesar: