Díaz: Sentencia del TSJ manipula y abre chance al chavismo para gobierno universitario

La finalidad de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia en contra de las universidades democráticas, es simplemente dar chance electoral al chavismo dentro de la política universitaria, donde actualmente no lo tiene.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, quien aseguró que con esta sentencia, el TSJ destroza al modelo de universidad que ha permitido a Venezuela estar en las clasificaciones de las mejores universidades de Latinoamérica, al incorporar tres sectores no académicos para cambiar la correlación 75 – 25 de profesores y estudiantes respectivamente, con una participación muy pequeña de egresados, haciendo que el sector de los profesores pierda 55% de su peso, y donde los estudiantes perdemos el 5%.

“Se pretende el asalto del poder por parte del oficialismo, al disminuir a los actores del claustro de la ley vigente, con lo cual se producirá la ingobernabilidad de la universidad autónoma y la pérdida de su bien ganado prestigio internacional”, dijo Díaz.

“La sentencia 0324, además de inconstitucional e ilegal: viola el artículo 109 de la Constitución Nacional y la Ley de Universidades vigente; es un mal negocio para la sociedad venezolana, la cual, de ejecutarse podrá comprobar cómo descenderá  drásticamente la calidad de sus futuros egresados, hasta hoy reconocidos internacionalmente, al igual de lo que ocurrió en su momento con Cuba”, expresó el dirigente universitario.

Agregó que, además de ello, “los estudiantes perderán su papel protagónico en los organismos de cogobierno y de participación en el claustro universitario y las asambleas de facultad, logrado gracias a un modelo autónomo basado en los postulados planteados por el movimiento estudiantil de la Universidad de Córdoba, Argentina, casa de estudios donde en 1918 se generó un movimiento que impulsó la participación de los actores académicos en lo que se conoce como cogobierno universitario. Allí, después de años de lucha, se logró un modelo académico de participación que durante más de 60 años ha prevalecido en las universidades de América Latina y Europa”.

“Denuncio públicamente el hecho de que estamos ante una gran manipulación, que se esté imponiendo un sistema que no existe en ninguna parte del mundo, que va a generar problemas de gobernabilidad y va a deteriorar progresivamente a la universidad venezolana; que coloca en minusvalía a estudiantes y profesores, muy lejos del engaño con el que pretenden decir que todos valemos uno, lo cual es completamente falso. Se trata de un desastre que va a acabar con el estatus, la trascendencia y la reputación de la universidad venezolana”, dijo presidente de la FCU de la UC.

Para finalizar, Marlon Díaz informó que la Confederación de Federaciones de Centros Universitarios del país debatirá el tema en las próximas horas y preparará un plan de acción para la Semana de la Juventud.

Con nota de prensa

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!