Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Día Mundial contra el Cáncer de Ovario: un llamado a la acción preventiva

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Cada 08 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, una patología oncológica que suele detectarse en etapas avanzadas debido a sus síntomas inespecíficos, como dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales. Esto lo hace difícil de distinguir de otras afecciones menos graves, retrasando el diagnóstico y el tratamiento oportuno

Si bien las causas de la enfermedad son desconocidas, la detección temprana del cáncer de ovario a través de exámenes ginecológicos anuales y ecografías transvaginales puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia. Generalmente se diagnostica tarde porque es asintomático hasta que progresa a etapas avanzadas.

Los síntomas poco específicos de la enfermedad son confundibles con los de otras afecciones menos serias, por lo que no alarman a las pacientes sobre la presencia de una lesión maligna que puede comprometer su vida.

El cirujano oncólogo, especialista en ginecología oncológica, doctor Gabriel Pérez, señaló que “los síntomas del cáncer de ovario se presentan en fases tardías y son poco específicos, por lo que se pueden confundir con otros padecimientos de menor gravedad y generar que las pacientes no consideren necesaria la atención médica, lo cual ocasiona que la afección se diagnostique tarde”.

El doctor Pérez, quien es uno de los especialistas de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), expresó que los síntomas del cáncer en los ovarios (glándulas sexuales femeninas) incluyen: dolor abdominal; sensación de peso a nivel del abdomen o la pelvis; hinchazón; pérdida del apetito; y presión en la vejiga, que causa aumento en la frecuencia urinaria; entre otros.

Indicó que las causas del cáncer ovárico son desconocidas, por lo tanto “no existe un método efectivo para prevenirlo”, aunque “la literatura médica señala que los anticonceptivos orales tienen un efecto protector contra este, así como también que las mujeres nulíparas –que nunca han estado embarazadas– presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

Enfatizó que, aunque se desconocen las causas del cáncer de ovario, puede detectarse de forma precoz, a través de una ecografía transvaginal, si las mujeres, incluyendo quienes tienen predisposición familiar, acuden a realizarse anualmente la evaluación ginecológica que les corresponde.

Por esta razón, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de realizar diagnósticos tempranos para tratar a tiempo anomalías en una o ambas glándulas sexuales, que pudiesen generar una enfermedad oncológica, anualmente se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario el 8 de mayo.

Antecedentes familiares

El especialista refirió que el cáncer de ovario puede presentarse a cualquier edad, pero afecta con mayor frecuencia a las mujeres a partir de los 60 años y a quienes tienen antecedentes familiares, sobre todo si estos son de primer grado, es decir, parientes directos como madre y hermanas que hayan padecido la enfermedad.

Expresó que, dependiendo de los antecedentes familiares de cáncer ovárico, se puede indicar la realización de otras evaluaciones como, por ejemplo, una tomografía de abdomen y pelvis, y pruebas genéticas para descubrir mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, ya que estos inhiben la función de los tumores malignos excepto cuando mutan, por lo que las alteraciones en ellos aumentan significativamente el riesgo de padecer algunos cánceres, entre ellos el de ovario.

Mencionó que, si existen alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, se puede plantear, dependiendo de la edad de la paciente, una ooforectomía profiláctica, una cirugía para extirpar los ovarios con la finalidad de eliminar el riesgo de desarrollar cáncer en estos órganos.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV. Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio