Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Día Internacional de los Niños con Cáncer

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas Telles)

.-Todos los 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Niños con Cáncer. Esta fecha debería ser tan importante para todos nosotros como es el día de la juventud o el de los enamorados.  Y más en nuestro país, donde existe sin duda, una gran brecha social, profundizada por un modelo económico que aumento el nivel de pobreza de los venezolanos. 

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud “el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe”. 

Estas cifras que nos muestra la OMS y OPS, nos señala que el 65,03% de los nuevos casos de cáncer en niños menores de 14 años ocurrieron el Latinoamérica y el Caribe; y en aquellos menores de 15 años represento para el año 2020 el 82,81% de todos los casos del mundo, cifras verdaderamente alarmantes.  

Ahora bien, en nuestro país producto de la no publicación del Boletín Epidemiológico, no sabemos a ciencia cierta cifras oficiales. Lo que alcanzamos a ver son nuestras realidades locales, que no son para nada positivas. La realidad hospitalaria sigue allí mas vigente que nunca, achacadas según el discurso oficialista a las “sanciones”.  

Desde el 2018 la OMS, hace esfuerzos mundiales por disminuir esta brecha entre países con altos ingresos y aquellos que no lo tienen, en materia de cáncer infantil y del adolescente. El programa lleva por nombre “CureAll (Curar a todos). La meta es subir el índice de supervivencia que hay actualmente especialmente en países de medianos y bajos ingresos. En los países de bajos y medianos ingresos el índice de supervivencia es de apenas el 20%, mientras que en los países de altos ingresos es del 80%. Una brecha de desigualdad significativa del 60 %. La OMS y OPS se han trazado como meta para el 2030 un índice de supervivencia del 60% en esos países.  

Este programa internacional – CureAll – busca mejorar la pesquisa con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de nuestros pacientes.  Además nos muestra caminos a seguir, que deberían conocer todos los implicados en la atención de estos pacientes: Centrarse en el diagnóstico temprano, es una enfermedad altamente curable, que requiere la participación multidisciplinaria, el éxito depende de una atención centrada en el niño y la familia, con apoyo psicosocial, se requiere ofrecer servicios paliativos, considerar las necesidades especiales en adolescentes y adultos jóvenes, y un adecuado seguimiento de los sobrevivientes hasta la edad adulta. 

Quizás las dificultades que tenemos en nuestros países, es el necesario diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo y al alcance de todos sin importar condición social. Capacidad de brindar adecuado tratamiento y formar especialistas en todas las áreas son dos retos importantes a superar.  

Es importante que tanto el personal de salud como los padres, conozcan los primeros signos y síntomas de estos cánceres en los niños. Para ello hay que educar. Podemos enumerar los distintos cánceres: Leucemia, Linfomas, Tumores del sistema nervioso central, Tumor de Wilms (tumor de riñón), Neuroblastoma, Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing (tumores óseos), Rabdomiosarcoma, Tumor de Células Germinales, y Retinoblastoma.  

Imposible numerar en este artículo los síntomas y signos de cada uno de esos canceres, pero ahora nos ayuda a todos “Google” y es sin duda un avance sin caer en lo hipocondríaco.  

Por ello debemos resaltar esta fecha del 15 de febrero, para poner en el tapete de la opinión pública, lo que estamos haciendo y lo que no, por salvar a nuestros niños y adolescente. Pero especialmente lo que podemos hacer para mejorar calidad de vida de ellos. 

 

Instagram:  @ruben_limas 

X y Facebook: @rubenlimas 

Tik ToK: @rubenlimast 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio