Detuvieron en Aragua a padres que maltrataban a niña de tres años

Una niña de apenas tres años de edad ingresó este 12 de febrero al Hospital Central de Maracay (HCM) con moretones y severas lesiones en el rostro, conocido también como síndrome del niño maltratado (politraumatismo craneoencefálico), provocado presuntamente por el padrastro y la madre biológica.

Por este hecho la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a Carlos Alberto Rivera Canelón, de 43 años de edad, y Wuildrey Jeriukja Peñalver Medina, de 25 años de edad, residenciados en la avenida principal del sector La Pedrera en Maracay.

La niña, nacida el 10 mayo del año 2016, fue trasladada a la emergencia pediátrica del HCM este miércoles 12 de febrero porque presuntamente se había caído, contaron sus progenitores.

Los médicos de guardia determinaron que la pequeña tenía golpes en el rostro que hicieron sospechar de maltrato infantil. Los pediatras notificaron la novedad a la seguridad del hospital, que realizó las coordinaciones correspondientes para la detención del padrastro, presuntamente causante de las lesiones, y de la madre, quien deberá explicar si estaba al tanto que su hija era golpeada.

El caso quedó a la orden de la Fiscalía 16 del estado Aragua.

Cada vez son más los niños maltratos

El síndrome del niño maltratado también gana terreno en Venezuela. Especialistas médicos y juristas lo definen como toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental; descuido o trato negligente a un niño mientras está bajo el cuidado de sus padres, un familiar o un responsable.

Explican los pediatras que en más de 50% de los casos las lesiones y golpes se presentan en cabeza, cara y cuello, como le ocurrió a la niña.

Organizaciones no gubernamentales, como Cecodap, que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, advierten que en Venezuela existe opacidad gubernamental en materia de cifras y maltrato infantil.

A pesar de este secretismo del Estado, Cecodap señala que la violencia familiar ha crecido en el país en una escala sin precedentes. Agrega que ahora los padres son los principales agresores.

La ONG recuerda que en Venezuela existe la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), que en el año 2007 incorporó castigos físicos y humillantes hacia los niños, como el sufrido por la niña, denunciado por los médicos del hospital Central de Maracay.

Con dato de El Pitazo

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!