Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Destituyen a legislador del Senado de Uruguay por múltiples delitos sexuales

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Senado de Uruguay aprobó este miércoles la destitución del legislador Gustavo Penadés, luego que fuese imputado por la Justicia de su país, por la presunta comisión de 22 delitos sexuales, la mitad de ellos contra menores de edad.

La decisión fue tomada tras una discusión plenaria del Senado, donde los integrantes del órgano legislativo de los distintos partidos políticos deploraron los hechos en los que se ha visto vinculado Penadés y se solidarizaron con las víctimas. En julio pasado, el Parlamento aprobó el desafuero del político para que fuese investigado por la Justicia.

La expulsión del ahora exsenador se tomó con base en el artículo 115 de la Constitución uruguaya, que indica que la medida puede ser tomada con dos tercios de los asistentes a la plenaria, que en este caso fue en totalidad, al considerar que el funcionario no puede ejercer el cargo por «imposibilidad física o incapacidad mental superviniente» (…) «o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación».

El medio local Ámbito detalló que Penadés, quien representaba al oficialista Partido Nacional (PN) en el Senado, fue imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual a menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual agravado, un delito de violación, otro por corrupción de menores y uno por atentado violento al pudor en régimen de reiteración real en calidad de autor.

La jueza penal Marcela Vargas aceptó el martes la imputación de Penadés por los 22 cargos; así como también la del profesor de historia, Sebastián Mauvezín, acusado de siete delitos sexuales por ser el presunto nexo entre el exsenador y las víctimas.

Tras la imputación de cargos, la Justicia uruguaya estudia si el exsenador y su presunto cómplice serán llevado a prisión preventiva, tal y como lo pidió la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione. Por su parte, Penadés ha dicho que es inocente.

¿Qué dicen los funcionarios del Gobierno cercanos a Penadés?

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ofreció una rueda de prensa este miércoles donde señaló, citado por El País de Uruguay, que la imputación de Penadés, quien es su amigo desde hace tres décadas, «es un tema serio, grave».

«Es un día muy triste», dijo Lacalle, quien agregó que si esos hechos se confirman en una sentencia, Penadés será para él un desconocido, porque no es la misma persona con la que ha compartido desde hace más de 30 años. «Aquí hay una situación de vulneración de menores, es un tema serio, grave en lo institucional, por los delitos cometidos, y en lo personal no es un día fácil«, añadió Lacalle

El mandatario alega ser víctima de la «hipocresía» por haber admitido su amistad con Penadés «cuando no había elementos de prueba, testimonios, testigos, y es una persona que uno conoce hace 30 años. Es lo que dije en su momento, no puedo decir que no lo dije, simplemente que la situación ha cambiado».

Tomado de RT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio