Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Desproporcional sanción penal de la Lopna ante abusos sexuales de niños niñas y adolescentes

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Rosannys Díaz Urbina, profesora de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Fcjp-UC, expresó que la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lopna, contiene una sanción penal desproporcional ante el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes.

A su juicio, existe una disparidad de la penalización que debe ser subsanada, ya que la Lopna del 2015, en el artículo 260, establece que el abuso sexual para las niñas tiene una pena para el agresor entre 2 a 6 años y para los niños, según el artículo 259, de 5 a 10 años.

En la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, la profesora, Díaz Urbina, expuso en las XIII Jornadas Académicas Lcdo. «Miguel José Sanz», el tema: «Abuso sexual en niños, niñas y adolescentes», donde adicionó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del año 2021, establece la pena entre 12 a 16 años de prisión.

La especialista en Criminología, destacó que el artículo 259 de la Lopna, destaca: «Quien realice actos sexuales con un niño o niña o participe en ellos, será penado con prisión de dos a seis años». «Si el culpable ejerce autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, sobre la víctima, la pena se aumentará de un cuarto a un tercio».

Así mismo, «si el autor es un hombre mayor de edad y la víctima es una niña o en la causa concurren víctimas de ambos sexos, conocerán los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conforme el procedimiento en ésta establecido».

Erradicación

La profesora, Díaz Urbina, destacó que la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, de 2021, en el artículo 17, manifiesta la protección contra la revictimización en los procesos administrativos y judiciales.

«El Estado adoptará las medidas necesarias para evitar la revictimización de las niñas, niños y adolescentes en condición de victimas de abuso sexual en los procesos administrativos y judiciales. A tal efecto, se propenderá a establecer los mecanismos que protejan su integridad personal durante su intervención en los procesos, evitando la repetición innecesaria de declaraciones, testimonios y experticias, así como su presencia ante los presuntos responsables».

También, explicó sobre la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 30 de julio de 2013, la cual hace referencia a la Aplicación de Prueba Anticipada, la cual tiene la finalidad de evitar la revictimización o que las víctimas vuelvan a sufrir por los hechos.

La Sentencia No 127 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 3 de junio de 2022, adelantó la Aplicación de la Prueba Anticipada, vía telemática. Dio además las cifras oficiales del delito desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.

Casos nacionales denunciados: 7. 165; imputados, 2.317; acusados, 2.915 y condenados, 1.355. Sobre los mitos, afirmó que «los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, no son frecuentes» y la realidad: «es uno de los problemas más comunes en la infancia y según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son abusados sexualmente».

Mito: «En los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes, siempre se emplea la violencia física», aunque en la realidad: «En el caso del abuso sexual sin penetración el agresor suele emplear juegos, manipulaciones, engaños, pero no la violencia física».

Otro mito: «Las víctimas de abuso sexual hablan siempre de inmediato», la realidad: «La mayoría de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, guardan silencio por miedo, verguenza, confusión, amenazas y sentimientos de culpa».

«Los adultos deben generar alertas, cuando un niño, niña o adolescente, indica que es víctima del abuso. El porcentaje de ellos, que miente es muy bajo».

Ante la realidad expuesta, la profesora, Díaz Urbina, resaltó la prevención que debe venir principalmente de los hogares, los padres y representantes deben: -mantener una buena comunicación con sus hijos, enseñarles que deben buscar la ayuda de forma inmediata.

-Enseñarles a tomar sus propias decisiones, ya que no toda «autoridad» es positiva. -Entender sus experiencias y emociones, si están tristes, molestos o frustrados. «Prevenir el abuso y detenerlo, es tarea de todos», terminó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio