Desplegaron “Plan Cayapa” en autopista Valencia – Puerto Cabello

(MCO).- El  Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Invialca, inició el “Plan Cayapa” en ambos sentidos de la autopista Valencia-Puerto Cabello,  acción emprendida en el desarrollo de los planes para el mantenimiento y embellecimiento de las arterias viales en la región carabobeña.

Bajo el lema “Carabobo Te Quiero” la gestión liderada desde hace dos años por el gobernador Rafael Lacava, mantiene este programa de atención integral en los 127,5 km de vialidad bajo responsabilidad directa de Invialca.

Dina Castillo, presidenta del instituto informó que hoy comenzó este despliegue en la Troncal 1 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, con la premisa de mejorar sus condiciones de transitabillidad, en atención a la seguridad de los usuarios de esta importante arteria vial del país.

Castillo señaló que estas labores son adelantadas por 150 cuadrillas de mantenimiento, integradas por alrededor de 700 personas, quienes realizan trabajos de desmalezamiento y poda controlada de arbustos y plantas que bordean la autopista.

De igual modo, está contemplado el desarrollo de trabajos de bacheo y perfilamiento de la vialidad, en el trayecto comprendido entre el distribuidor de El Palito, hasta la bomba de Taborda, así como demarcación continua y discontinua de la vía, colocación de tachas reflexivas e instalación de defensas tipo flexbeam, para una mayor seguridad de las defensas de la vía, de acuerdo a lo descrito por el ingeniero Jarry Velásquez, de la Dirección de Ingeniería de Invialca.

Además, se llevará a cabo el revestimiento de pinturas del distribuidor, así como de la isla central y sus laterales, con la participación de cooperativas locales, en las que tanto hombre como mujeres del sector realizan con entrega estas actividades de rescate vial, como parte de la política de seguridad vial de este ente adscrito a la gobernación de Carabobo.

Plan ampliado

Será una semana de mantenimiento preventivo integral en la autopista Valencia-Puerto Cabello, enmarcada en el operativo especial desplegado por Invialca en toda la red vial de la región, desde el Viaducto La Cabrera hasta el distribuidor El Palito, en toda la variante Yagua-La Cumaca, en la Autopista del Este y en la troncal 5 Tocuyito-Campo Carabobo.

 Castillo afirmó que “durante esta semana, serán optimizados los brocales y canales en estas vías, como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, así como para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar incidentes lamentables”.

De igual manera, exhortó a los usuarios a colaborar en el mantenimiento de las vías, “porque con el apoyo de todos es que estas pueden permanecer en el tiempo”.

Patrullaje reforzado

Finalmente enfatizó en que el instituto de vialidad mantiene desplegado un dispositivo de apoyo y seguridad, “con 24 vehículos radio patrullas presentes en los 127 kilómetros de autopista, como también contamos con el servicio de grúas y ambulancias”, reforzado con funcionarios motorizados de la Policía del Estado Carabobo en los peajes.

Recordó que la operatividad de los peajes, reactivados desde el pasado mes de febrero, fluye con total normalidad. “Los usuarios se han ido adaptando al proceso” y pidió un poco de paciencia y colaboración, ya que todo lo recaudado redundará en la optimización de las autopistas de Carabobo.

(Con nota de prensa)