martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Opinión Desmorir, una lección de vida

Desmorir, una lección de vida

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

El peor mito es pensar que la gente con cáncer lo tiene porque de alguna manera se lo ha buscado.  La lógica de la salud como mercancía con frecuencia considera que quienes tienen cáncer en parte se lo merecen: por haber comido muchas salchichas grasientas y poco brócoli, por haber bebido demasiadas cervezas, por no haber salido a correr por las mañanas… el cáncer está rodeado de mitos y clichés como estos.para presentarlo como calamidad individual cuando es un problema de salud pública.

Este es uno de los principales planteamientos expuestos en el libro “Desmorir”, de la poeta y ensayista estadounidense Anne Boyer (Kansas, 1973) quien acababa de cumplir 41 años cuando le diagnosticaron un cáncer de mama triple negativo, uno de los más mortales que existen y que requería un tratamiento muy agresivo. Afortunadamente, después de un tránsito doloroso por los sistemas de salud público y privado, logró sobrevivir y decidió plasmar su testimonio en este libro

“Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista”, resultó ganador del Premio Pulitzer de Ensayo 2020, publicado en español por la editorial Sexto Piso este año y se puede descargar por internet.  Se trata de un texto excepcional que mezcla autobiografía, filosofía, poemas, textos antiguos, datos y estadísticas y estudios científicos.

Cualquier reseña se quedará corta, pero se pueden destacar tres  temas principales que aborda el libro. 1) El análisis de las consecuencias que el cáncer de mama provoca en una mujer y cómo esta se encontrará disociada entre los devastadores efectos del tratamiento de su afección y un contexto socioeconómico que le exige una fortaleza sin apoyos. 2) Expone la dificultad que entraña la reflexión sobre la propia enfermedad y cómo esto se refleja en las condiciones de la escritura. 3) La autora aboga por un enfoque en el que la recuperación se sustente en el apoyo colectivo, en el rescate y reforzamiento de los sistemas de salud, tan descuidados y abandonados por los gobiernos y los modelos económico y sociales imperantes.

Pero si el contenido es impactante y brillante, no lo es menos la forma, ya que la poesía fluye a través de la obra refrescando cada palabra, sin perder su espíritu reivindicativo Deslumbra la precisión, el ritmo y la potencia de cada una de sus descripciones y reflexiones, entre la fatalidad y la esperanza, mezcladas con datos, referencias literarias y cinematográficas, con lo humano y lo divino, y refuerza todo, además, con ácidas críticas al sistema sanitario, al costo de la “curación”, a la sobreinformación en Internet y a los charlatanes y oportunistas que merodean en torno a una persona afectada con cáncer. Reivindica a los cuidadores (familiares y amigos),  denuncia las diferencias entre quien, afectado por esta patología, es pobre, es negro o suramericano o es hombre o mujer o está solo o acompañado en la vida. Cuestiona fuertemente el “mercadeo de la enfermedad” y los mitos creados  sobre el cáncer.
En este sentido, la autora se rebela ferozmente contra una imagen impuesta en la que la mujer diagnosticada de cáncer pierde toda identidad previa para convertirse en luchadora ejemplar y nueva heroína de la modernidad, con su característica pañoleta o turbante en la cabeza y su lazo rosado:“Se supone que las personas con cáncer de mama debemos ser nosotras mismas, tal y como éramos antes, pero además mejores y más fuertes, y a la vez, estar conmovedoramente peor. Se supone que debemos guardarnos nuestra infelicidad e ir infundiéndole coraje a todo el mundo.”
Anne Boyer ha desmuerto, puede seguir pensando y escribiendo . Pero más sabia y más eterna, y nos regala su testimonio, como dice al final del libro: “Imaginé una nueva estructura del mundo, como hacía siempre, luego ensayé mi muerte, me desnudé del deseo como quien se quita la ropa. Se redujo mi actividad, se redujeron mis apegos. Luego se abstrajeron mis ambiciones: era capaz de amar en la distancia y, así, de imaginar una forma mayor de amor.”

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...