martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Opinión Descentralización vs. Neocaudillismo

Descentralización vs. Neocaudillismo

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

En ciudad de México se reunió oposición y gobierno. En este primer encuentro se alcanzaron algunos logros a favor para allanar el camino hacia la puesta en práctica del Acuerdo de Salvación Nacional.

No tengo dudas que la oposición democrática se anotó puntos a su favor. Sentar en la mesa al gobierno desde luego fue un acierto sustantivo y esperemos se exprese en el corto plazo en procesos de democratización e institucionalización de la vida colectiva de la nación.
Sin embargo, no debemos apresurarnos y caer en un optimismo desmesurado. Me voy a permitir traer a colación algunos ejemplos históricos que arrojan luz sobre la complejidad de estos procesos de negociación. No siempre sus resultados son los
esperados.
Quizá el mas emblemático es la Conferencia de Paz llevada a cabo en la ciudad de Munich en septiembre de 1938. Se esperaba que con la implementación de la llamada “política de apaciguamiento” se impediría una nueva guerra de
carácter global.

A su llegada a Londres Chamberlain pronuncia su celebre discurso anunciando los acuerdos de paz. Sin embargo en el año 1939 la Alemania nazi invade a Polonia desacreditando así la política de apaciguamiento. Este hecho llevo a Winston
Churchil pronunciar la celebre frase: “Tuvo usted para elegir entre la humillación y la guerra, eligió la humillación y nos llevará a la guerra”.

Otro caso que ilustra la complejidad de las negociaciones entre oponentes es el llamado Acuerdo de Doha firmado entre el gobierno de Trump y el Talibán el 29 de febrero de 2020.

Oficialmente se le denominó Acuerdo para Traer la Paz a Afganistan. Hasta el momento el único resultado observable es la caída del gobierno afgano, con la salida del presidente Ashraf Ghani y la restauración del peligro que los talibanes restauren el régimen integrista que impusieron en ese país antes de la invasión occidental.
Desde luego no escapa de mi atención que los ejemplos citados son hartos complejos y sucedieron en contextos muy distintos a los que enfrentamos en la actualidad.

Hay una enseñanza que es posible extraer. Cuando los actores expresan visiones de vida fuertemente antagónicas las “políticas de apaciguamiento” tienen éxitos relativos.

He reiterado en contadas ocasiones que la oposición democrática debe elaborar un nuevo relato político que de sustento a sus candidaturas y abra horizontes hacia el futuro.

Hay que dejar atras las versiones y actores de la IV Republica y apuntar nuestros esfuerzos en desmantelar la V. La contradicción que debe orientar el accionar político electoral y la futura gestión gubernamental es la que opone la descentralización al neocaudillismo.

“ (…) la centralizacion administrativa solo sirve para enervar a los pueblos a ella sometidos, puesto que tiende incesantemente a disminuir su espiritu de ciudadania”.

Alexis de Tocqueville

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...