La División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc, logró desarticular una peligrosa banda de delincuentes que se dedicaban a hackear Whatsapp para cometer estafas. Por estos hechos delictivos, queda por detener a una quinta persona, por lo que se continúan las investigaciones para lograr su captura.
La captura de los antisociales se produjo en Antimano, sector El Cementerio, parroquia Antimano, municipio Libertador, Caracas.
A través de la cuenta en Instagram del comisario Douglas Rico, se conoció sobre la captura de cuatro hombres que integraban el grupo hamponil “Craking” Operadores Anonymus.
Los detenidos fueron identificados como: Luis Alberto Hernández Guerrero (20), Diego Antonio Montilla Donis (24), Deiber José Rodríguez Arroyo (28) y Yorman Alexis Castro Ramírez (33), los cuales se encuentran a la orden de la Fiscalía 62 del Área Metropolitana De Caracas.
Estos delincuentes tenían como modus operandi, captar a las víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por diferentes operadores de telefonía nacional induciéndolos a suministrar el código de acceso de WhatsApp, con el objetivo de actualizar la plataforma de 4G a 5G.
Una vez que los incautos clientes de las operadoras caían en las manos de estos falsos operadores y les daban el código de acceso del WhatsApp, procedían a escribirle a los contactos de las víctimas, para ofrecerles el intercambio de divisas por bolívares de manera inmediata, y cuando alguna persona inocente accedía al macabro negocio y realizaban las transferencias, cortaban contacto con los afectados.
Los sujetos ubicaban cuentas bancarias nacionales e internacionales, como Bank Of América y Zelle, para estructurar los fondos; no obstante utilizaban una aplicación de clonación que permite a sus usuarios crear replicas idénticas y funcionales de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizado por estos delincuentes para crear varias cuentas con números nacionales e internacionales y perpetrar sus estafas.
Fuente y fotos: douglasricovzla