Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Desafíos y Oportunidades en la Formación de Docentes Universitarios en Venezuela

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Richard Rivas Pérez)

.-La educación universitaria en sus distintas áreas se ha desarrollado por profesionales no formados como docentes, pero si con mucho conocimientos en su distintas carreras. Sin embargo, en la historia reciente de este país, cargado de turbulencia sociopolítica y económica ha llevado a que muchos profesionales universitarios, que originalmente no se formaron como educadores han incursionados forzosamente a asumir roles docentes sin una preparación específica en pedagogía.

Por tanto, la formación pedagógica es esencial para ser un educador efectivo. Esto es comprender las teorías del aprendizaje, las estrategias de enseñanza, la planificación y evaluación, gestión, así como la praxis educativa elementos fundamentales en el proceso de capacitación pedagógica. Los profesionales que no han estudiado educación pueden carecer de estas habilidades y conocimientos específicos. La falta de formación pedagógica puede afectar la calidad de la enseñanza, los docentes no preparados pueden tener dificultades para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes. Esto puede afectar negativamente el proceso de transmisión del conocimiento y el desarrollo de habilidades en el estudiante.

Es crucial que los profesionales convertidos en docentes busquen capacitación continua en pedagogía: talleres, cursos y programas de actualización pueden ayudar a llenar las lagunas en su formación y mejorar sus habilidades como educadores. Aunque la formación pedagógica es importante, también es relevante reconocer la experiencia profesional de estos docentes, muchos de ellos pueden aportar conocimientos prácticos y aplicados a la enseñanza, especialmente en áreas técnicas o especializadas. Las autoridades educativas, deben considerar políticas que faciliten la formación pedagógica para estos profesionales, además, se debe garantizar el acceso a recursos y apoyo para su desarrollo profesional.

Por otra parte, es menester señalar que el docente universitario a menudo interactúa con estudiantes adultos, por ello es imperativo que aparte de el conocimiento y manejo de pedagogía, también tenga destrezas en el uso de la andragogía. La andragogía se centra en la educación de adultos que conlleva ciertos principios como: la autodirección lo cual implica la preferencia de aprender cuando tienen control sobre su proceso de aprendizaje, por parte está la experiencia previa esto, conocimientos y prácticas anteriores de los adultos que influyen en su aprendizaje.

En resumen, es fundamental abordar la formación de docentes en Venezuela, especialmente en un contexto donde muchos profesionales no educadores se ven obligados a asumir roles docentes. La inversión en la capacitación pedagógica contribuirá a una educación de mayor calidad y al desarrollo del país. Como complemento, se debe considerar la formación de profesionales para la educación universitaria, ahondar mayores esfuerzos para la capacitación pedagógica como andragogía por parte del Estado para garantizar una enseñanza efectiva y significativa en el contexto universitario venezolano.

Abg. Richard Rivas Pérez

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio