Denuncian ante CIDH asesinato de ex concejal

El asesinato del líder de Voluntad Popular y exconcejal por el municipio Sucre, Edmundo Rada, fue denunciado este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre.

En este sentido, el funcionario designado por la Asamblea Nacional (AN) pidió al organismo internacional solicitar una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido al régimen de Nicolás Maduro, así como el más severo de los castigos para los ejecutores de este crimen.

“El concejal Rada desapreció el 17 de octubre por la mañana luego de estar siendo buscado por la FAES. No se supo nada de él hasta que consiguieron su cadáver calcinado, con dos balazos e incinerado. Este crimen entra en un patrón de conducta de este cuerpo policial”, Tarre recordó lo señalado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe sobre Venezuela en el que pidió la disolución de dicho cuerpo policial “Pero cuál fue la respuesta de Maduro, una ceremonia para condecorar a los asesinos”.

Para el representante venezolano, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tiene como política “atentar contra los líderes” de los sectores populares.

“Maduro tiene un tremendo repudio en los barrios más pobres y desasistidos de Venezuela. Su respuesta es matar a quienes hacen movilizaciones en su contra. Unos días antes había amenazado con represalias y la misma fue asesinar a Edmundo Rada. Esto coloca a la dictadura venezolana en la peor de las escalas en represión y falta de humanidad”, agregó.

En la misiva dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se lee que Edmundo Rada fue un líder que reclamaba por los derechos de su comunidad.

“Este hecho se une a una extensa lista de ajusticiamientos perpetrados por la tiranía de Nicolas Maduro, la muerte del concejal Fernando Alban y del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo”, dijo el funcionario.

Asimismo, Tarre anunció que se está gestionando una visita de esta comisión en Venezuela y acceder a los centros de torturas y cárceles venezolanas.

“Estamos precisando los detalles. Nos falta todavía una reunión con los comisionados para ultimar los detalles. Hay universidades y ONG en Venezuela que están interesados en recibirlos.

Nos hace falta definir fechas para establecer las actividades de parte del gobierno de Juan Guaidó. Por su parte, Maduro tiene que garantizarles el acceso a los centros de torturas y libertad para reunirse. Nosotros haremos todas las gestiones”, resaltó.

(Con información de Tal Cual)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia