lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Democratizar la democracia

Democratizar la democracia

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

.-Octubre es un mes emblemático. Un ejemplo que ilustra este paradigma es el hecho de que en este mes se celebra el descubrimiento de nuestro continente. Igualmente, con este nombre se designa el acontecimiento político más trascendental de nuestro Siglo XX: la Revolución de Octubre. El contemporáneo, el que acaba de finalizar, proporcionó espacio para eventos de diversa índole. Entre otros, resalta el supuesto descubrimiento por el IVIC de la molécula DR10 que pondrá una barrera a la pandemia que azota a la humanidad. En paralelo a este acontecimiento resalta la muerte de dos ancianos por inanición, el dólar rompiendo la barrera del medio millón y un periodista acusado falsamente de terrorismo.
Desde luego, hay que agregar la salida (¿negociada?) de Leopoldo López y su exilio en el Reino de España.
Este conjunto de sucesos rodean y proporcionan significado a las venideras elecciones
parlamentarias. Campaña que oficialmente se ha iniciado y cuando aparezca este escrito sabremos, igualmente, quién triunfo en las presidenciales en los Estados Unidos. En fin, una suerte de electoralismo impregna el ambiente político del país.
A tono con estos acontecimientos parece apropiado reflexionar sobre el futuro y
preguntarse si existen salidas reales a corto plazo a la tragedia en la cual estamos sumidos.
Si pudiéramos caminar por el espacio discursivo que caracteriza la coyuntura nos
tropezaríamos con dos protuberancias narrativas. Ausencia de propuestas alternativas al socialismo del siglo XXI y una oposición que milita dentro de una visión restringida de la democracia. La combinación de ambos factores hace difícil la construcción de una nueva visión que proporcione direccionalidad a los cambios que deben implementarse.
Sin ánimo de exagerar la mayoría de los partidos políticos del país militan al interior de una narrativa de naturaleza socialista. Desde luego, este ingrediente no se presenta en las mismas proporciones en las diferentes organizaciones políticas. El PCV y el PSUV, expresarían, por ejemplo, con más definición esta orientación. Lo peculiar de estas narrativas es que invocan principios extraídos de un pensamiento dieciochesco –el bolivariano- para legitimar conductas políticas que se pretenden del siglo XXI.
Este “salto atrás” tiene comprometido el futuro del país. Romper estas barreras es una tarea inaplazable. Aquí se presenta con sentido de urgencia una tarea de naturaleza política. Esta deberá ser asumida por una generación de intelectuales que se haya desmarcado de la narrativa dominante. Y, desde luego, se exprese en términos y lógicas distintas a las que prevalecieron en el pasado.
Por otro lado, un marcado electoralismo impregna el ambiente Sin embargo, las venideras elecciones parlamentarias no han podido generar entusiasmo en la población. Aquí vale la pena detenerse. Me parece apropiado reflexionar sobre la idea si votar por sí mismo es garantía de consolidación de un régimen democrático. Hugo Chávez, Hitler y Mussolini alcanzaron el poder porque triunfaron en sus respectivas elecciones. Sin embargo, se encargaron de destruir democráticamente la democracia. Lo que intento enfatizar es que por democracia debemos entender democracia liberal. Vale decir, un sistema político marcado no solo por elecciones libres y justas, sino también por la prevalencia del estado dederecho, separación de poderes y la protección de las libertades básicas de expresión, asamblea, religión y propiedad. Desafortunadamente, en nuestro país las libertades básicas cada día se encuentran más restringidas. De hecho, tal como lo señalamos en un escrito anterior, en nuestro país en la medida que la democracia restrictiva ha florecido, la libertad se ha empequeñecido. En un cierto sentido estas elecciones expresan lo aquí afirmado.
¿Qué hacer? Es el título de un tratado político, escrito por Vladimir Lenin. En el presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario. Puede parecer extraño, pero en el país debemos dar respuesta a una interrogante del mismo tenor. Desde luego, no se trata de elaborar estrategias para una organización en particular. Lo que intento significar es que se debe elaborar una reflexión que oriente la construcción de una nueva alternativa política, social y económica en el país.
El punto de partida ha de ser el entendimiento que los proyectos país diseñados están
agotados. Al inicio de este escrito mencione la revolución de octubre. Sin duda de este acontecimiento surgió un proyecto país exitoso pero de corta duración.
Me parece apropiado hacer referencia a la Comisión Presidencial para la Reforma del
Estado (COPRE). Esta iniciativa conto con la participación de calificados investigadores e intelectuales. Sin embargo no se avanzo, entre otros obstáculo, por no evaluar correctamente la capacidad de resistencia al cambio que suscitaría, en los partidos políticos como en otras asociaciones de intereses, la puesta en marcha del proceso de cambio. El liderazgo político de la época no entendió su necesidad derivada de la grave crisis del sistema político que exigía la democratización de la democracia. Por ello la crisis política llegó a una etapa terminal en la década de los noventa, por lo que si se quería continuar con la democracia, la reforma del Estado era un programa ineludible. Pero la misma no se asumió.
Bien, en la actualidad estamos confrontando, en una forma más radical, una situación
parecida a la vivida en los años noventa. Esta referencia a la experiencia de la COPRE tiene como finalidad en insistir en la necesidad de producir un nuevo proyecto país que oriente a la oposición democrática y le proporcione un horizonte estratégico que vaya más allá de las urgencias de naturaleza electoral.
Insisto. Votar no es suficiente.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...