Delsa Solórzano en Valencia:Carabobo uno de los estados con más casos de violación de derechos humanos

(Marlene Piña Acosta).- La Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Delsa Solórzano, se reunió en Valencia, con los familiares de víctimas de violación de derechos humanos en Carabobo.

“Carabobo es uno de los estados donde más se han violado los derechos humanos en las manifestaciones públicas ocurridas en el país”, afirmó la  diputada Solórzano, quien presidió la sesión acompañada de miembros de la instancia parlamentaria, adonde acudieron familiares de las víctimas quienes presentaron sus testimonios, entre ellos Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, uno de los casos más emblemáticos de la represión en las protestas de 2014.

A la actividad asistieron representantes del Frente Amplio regional, presidido por Manuel Barreto, así como también Reinaldo Marrero, dirigente nacional de Voluntad Popular, hermano de Roberto Marreno, quien se encuentra en prisión, y representantes del partido Movimiento Ciudadano, fundado por Delsa Solórzano, dirigido en Carabobo por Tomás Sáez.

En la actividad entre  los diputados que acompañaron por Carabobo estuvieron Ángel Álvarez Gil y Deyalitza Aray.

La diputada Delsa Solórzano informó que están recorriendo el país de punta a punta, y en esta oportunidad le correspondió  turno al estado Carabobo, donde ha habido una enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos durante todos estos años.

“Es un estado que ha levantado su voz con fuerza en cada una de las oportunidades donde ha habido manifestaciones por nuestros derechos. Un estado emblemático, en el caso de Geraldine Moreno, y de tantas víctimas de violación de derechos humanos que han ocurrido de presos, perseguido políticos y asesinados”.

Precisó que desde la Asamblea Nacional han venido trabajando a lo largo de todos estos años, pero de cara a que pronto ocurrirá un cambio político en Venezuela, y aspiran a que  traiga consigo también la justicia, por lo que es menester que todos los casos tengan el debido registro de los parámetros internacionales para que puedan pasar de manera efectiva a hacer justicia.

En el caso de Carabobo, precisó que es uno de los estados donde más fallecidos hay a causa de manifestaciones públicas y que junto  a Aragua y Táchira  tienen la mayor violación de los derechos humanos.

Con respecto a las denuncias recopiladas, explicó que todas  pasarán al registro único de víctimas que se está realizando conforme a los parámetros internacionales,  para luego poder garantizar que haya justicia en cada uno de los casos y verdadero resarcimiento de las víctimas por todo el dolor sufrido.

Una de las personas que intervino fue Rosa Orozco, quien precisó que desde la ONG Justicia, Encuentro y Perdón han facilitado muchísimos expedientes e informes documentados de todas las protestas desde 2014 hasta 2019 en relación a los 306 casos de asesinatos por las protestas en el país, de los cuales se ha hecho justicia solo en cinco.

Con respecto a Carabobo, aseveró que aproximadamente 60 casos se han registrado desde las manifestaciones de 2014.

Etiquetado como

Valencia