lunes, enero 18, 2021

Inicio Nacional Defensa de Saab pedirá su libertad en la audiencia de enero

Defensa de Saab pedirá su libertad en la audiencia de enero

En las próximas horas, la defensa del barranquillero Alex Saab le exigirá a Cabo Verde que acate de inmediato la decisión del Tribunal de Justicia de África Occidental que ordenó sacarlo de prisión y darle detención domiciliaria.

Tal como lo había anticipado El Tiempo, su defensa alagaba que ya se habían vencido los términos para que se le resolviera su situación sin que la justicia de Cabo Verde decidiera dejarlo libre o extraditarlo a Estados Unidos.

Pero El Tiempo estableció que su defensa irá más allá. Le pedirá al mismo Tribunal que ordene su libertad, en audiencia el 10 de enero de 2021, bajo el argumento de que Estados Unidos le retiró 7 cargos a Saab relacionados con unas tarjetas de crédito a través de las cuales inyectó recursos al sistema financiero de Estados Unidos.

Se trata de las tarjetas reveladas el pasado domingo por El Tiempo que involucran en el caso a dos empresarios colombianos: Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, reconocidos golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero.

El Tiempo estableció que entre las transacciones que aparecen en el expediente que sirvió de sustento para pedir la captura de Saab en Cabo Verde (el 13 de junio) y ahora su extradición, hay al menos siete en las que se menciona a los empresarios.

Fuentes enteradas del proceso le confirmaron que los giros están vinculados a una tarjeta de crédito de Juan José Slebi, que amparaba a Saab y Pulido: los números son 37695001271046 y 371695001272002, con fecha de vencimiento en abril de 2020 y octubre de 2016, respectivamente.

El Tiempo investigó y estableció que agentes de la DEA documentaron que por esa vía Saab movió a Estados Unidos al menos 420.000 dólares. Y este diario revela en exclusiva fotos de las American Express involucradas en la trama.

Cargos siguen en firme

Se indaga si la plata está vinculada a exportaciones de material de construcción, que ingresaron a Venezuela desde Ecuador, de manera irregular. De hecho, Saab también fue investigado en ese país por blanqueo de capitales.

Sin embargo, fuentes federales le dijeron a El Tiempo que decidieron retirar los siete cargos contra Saab por esos movimientos bancarios, porque sobrepasaban los topes de condena previstos en Cabo Verde para extraditar a alguien. Pero legalmente siguen en firme.

Pero la defensa de Saab alegará ante el Tribunal de Justicia de África Occidental que, técnicamente, los cargos no existen en Cabo Verde.

Además, que el Tribunal le reconoció su estatus de agente especial del régimen de Nicolás Maduro, por lo cual su condena no procedía.

Para respaldar el tema de las tarjetas, entregó copias de los plásticos a nombre de Juan José Slebi y las dos amparadas a Álex Saab y a su amigo y cómplice Álvaro Pulido.

Testigos

Para establecer su rol y saber si son terceros de buena fe, El Tiempo buscó a los hermanos Salebi a través de sus teléfonos celulares, los de sus casas y a un correo electrónico. Pero al cierre de esta edición, no habían respondido los mensajes directos que se les dejaron.

Allegados al proceso aseguraron que los empresarios serían citados como testigos por la justicia de Estados Unidos dentro de los procesos contra Saab.

Unidad investigativa de El Tiempo/ u.investigativa@eltiempo.com/ @UinvestigativaET

El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Atlético de Bilbao superó a Barça por la Supercopa

(Carlos Rojas Esser - NDP) El fútbol, como la vida, no es justo, ni razonable, ni siempre una cosa lleva a la...

James Harden con estreno histórico y demoledor con Nets

(Carlos Rojas Esser - NDP) James Harden hizo historia en su primer juego con los Brooklyn Nets el sábado por la noche, convirtiéndose en el...

FIFA estudia inicio de torneos de Asociaciones venezolanas y Liga Futve

Finalizando la primera semana de flexibilización en el país, este viernes, en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se...

Deyna es Reina!

(Carlos Rojas Esser - NDP) La delantera de la Vinotinto Femenina, Deyna Castellanos, alzó el cetro de la Supercopa Femenina de España...