lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión De la Unión Soviética a Rusia y viceversa

De la Unión Soviética a Rusia y viceversa

(Por: César Guillén Citterio)

Tradicionalmente Rusia ha resaltado en la historia, la primera ante Napoleón y la segunda ante Hitler, las características del territorio ruso ayudaron a la derrota de estos invasores. Y al igual que arrasaron la tierra ante Napoleón y Hitler, los campesinos quemaron sus cosechas cuando Lenin ordenó su confiscación. Maravillado por el tren que unía el este con el oeste en norteamérica, el zar Nicolás II ordenó construir el tren transiberiano, el más largo del mundo. El costo en vidas humanas, no tenía importancia. Necesitaba llegar a los confines del norte de la Manchuria china.

Este intento expansión de su imperio en el pacifico, hace que choquen con los intereses del Japón quien los derrotó militarmente de una manera humillante en 1905. Este fracaso hace que ese mismo año una sociedad descontenta por la ya agotada  monarquía tradicional y los estragos de esa guerra, se manifieste en Moscú. Esto será capitalizado por la incipiente agitación social de los comunistas. Luego de su derrota en la primera guerra mundial y fusilar al zar Nicolás II, se abre el paso al comunismo soviético, una nueva era de autocracia, igual de cruel e indiferente.

El imperio duró 3 siglos y el comunismo solo 80 años, y así como en 1917 se destruyeron todos los símbolos imperiales, en 1991 se destruyeron todos los símbolos del comunismo, con el agravante que, con este último, se desmembró el imperio ruso por primera vez en su historia. Desde el frustrado intento de Lenin por rectificar y la definitiva debacle de la unión soviética, que barrió con toda su presencia en Europa del este, Asia y el África, es lo que intenta Putin devolverle a Rusia, sus glorias ya perdidas como imperio o como potencia.

Siempre ha estado sometida al poder centralizado de sus gobernantes, sean estos Zares, dictadores comunistas o presidentes autocráticos. De allí un dicho popular en el pueblo ruso que dice: Putin llama y le pregunta a Stalin ¿qué debe hacer con los manifestantes? Stalin le contesta “fusila a todos los demócratas y pinta al Kremlin de azul” a lo que Putin riposta ¿porqué de azul, Stalin? “je je, sabía que no me ibas a preguntar por lo primero”

La anarquía socialista en la producción originó la merma en las utilidades y la hambruna indujo finalmente a los soviéticos a comprarle trigo a USA, llevando el sistema al colapso, y la restricción de los valores esenciales del ser humano, condujo a la perestroika. Esta debacle hizo que el politburó y su cúpula militar se convirtieran en la nueva clase millonaria empresarial de la Rusia post-comunista, mientras sus submarinos nucleares se pudren en el mar báltico. Tal como lo dijo Domingo A. Rangel, “Un sistema que acude a un capo policial como Putin, tiene el alma podrida”

Culminando el siglo XX, por la caída del muro de Berlín y del bloque socialista, la china y Rusia huyeron hacia el capitalismo insertándose en la tan criticada globalización, produjeron resultados positivos en esos países, inmersos en el atraso, y creó nuevas formas de vivir, que se observan en los medios televisivos de esos países, totalmente occidentalizados. Difícil será ver de nuevo a un chino con un kimono y en una bicicleta, que le suministraba Mao, y a los rusos comiendo básicamente los 4 productos deficientes de la antigua producción comunista.

Rusia, actualmente ante la dificultad de acceder a los espacios económicos de Asia, donde fueron barridos por el capitalismo Chino, sus posibilidades económicas siguen siendo el petróleo, el gas y la industria del armamento. Luchan por la conclusión del gasoducto (Nord stream 2) que llevaría gas a la Europa carente de energía y expuesta a los crudos inviernos del cambio climático. Sin embargo les han advertido que cualquier intento de utilizar tal proyecto para otros fines, será sancionado.

Ante su severa crisis económica, encubierta por su posición geopolítica militar y cínica, los rusos han reforzado su política de penetración en Latinoamérica, aprovechándose de la ambición de sus líderes bajo la excusa del anti imperialismo capitalista. Trata de fortalecerse en Latinoamérica manipulando a sus admiradores con promesas de un firme apoyo militar, que todavía estos ilusos están esperando.

“No se puede entender a Rusia con la razón, no se puede medir en yardas, tiene un carácter especial, en Rusia solo se puede…creer” … Fiodor Tiutchev.

Cesar Guillen Citterio/ FEDEPETROL CARABOBO

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Seis personas resultaron heridas en accidente de camioneta de pasajeros en Variante Yagua

Seis personas heridas dejó accidentes de camioneta de pasajeros en la Variante Yagua. El hecho vial se generó a las seis...

Cuidado con los apegos: Ellos no son amor…

Columna: ¡Despierta, vive consciente! (Por: Alejandrina Uribe-Betancourt) -Periodista y Life Coach enfocada en Coaching Oncológico,...

Este #8Ago se prevé lluvias y cielos nublados

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este lunes 8 de agosto lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas...

Jornada intensiva de saneamiento realiza en centros de salud de la entidad

 Cumpliendo instrucciones del Gobernador Rafael Lacava, la Fundación Carabobo Te Quiero mantiene su despliegue en los principales centros...