viernes, marzo 5, 2021

Inicio Opinión De la revolución bolivariana al relato civilista democrático

De la revolución bolivariana al relato civilista democrático

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

La electoral y la armada no son las únicas vías para acceder al poder.
Desde luego son las clásicas, las usuales. Sin embargo, cada una de ellas se soporta sobre una narrativa especifica. Un relato que les proporciona significado y sentido estratégico.
Ahondando más en el tema se podría sostener y, algunos analistas así lo predican, que el triunfo del madurismo en las pasadas elecciones, a pesar de no poseer una mayoría electoral visible, pudiera ser atribuida al uso de una narrativa exitosa y a la ausencia, por parte de la oposición, de un relato que “contara” las virtudes de la democracia y así agrupar a los sectores democráticos en torno a una opción electoral única.
Es indudable que el chavismo-madurismo ha tenido éxito en la elaboración de una propuesta diseñada para legitimar las instancias desde donde ejercen el poder. Ana Teresa Torres en su libro “La Herencia de la Tribu” analiza las circunstancias que permitieron la construcción del relato bolivariano. Enfatiza cómo es una narrativa envolvente, ataviada con los colores de la independencia. Con una narrativa exitosa logró producir una simbiosis entre la historia patria y el nacimiento de la
revolución. Sus logros políticos pueden ser atribuidos al uso de la historia que le permitió justificar y avalar la revolución bolivariana.
Desde luego contribuyó a este “éxito” las deficiencias del sector democrático en la elaboración de una narrativa propia que contara los logros de esta civilidad y la contrastara con las del militarismo bolivariano.
Es imperativo “contar” los logros de la democracia. Relatar los éxitos de la república civil en lo social, cultural, institucional y económico.
Tener presente, por ejemplo. que gracia al liderazgo del Dr. Arnoldo Gabaldón se logró erradicar, casi en su totalidad, el paludismo en el país.
No solo en ese renglón la democracia venezolana jugó posición de vanguardia. En el plano cultural se fundaron editoriales como Monte Avila y la Biblioteca Ayacucho. Las artes plásticas y la música fueron impulsadas mediante la creación de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber y el sistema de orquestas juveniles en los años setenta. En otras áreas floreció la civilidad democrática. Importantes obras de infraestructura se construyeron en ese periodo: el complejo
hidroeléctrico del Guri y el Metro de Caracas. Por cierto ambas se encuentran en un franco deterioro. En los ámbitos de la salud publica, ciencia, tecnología, educación y vialidad los logros fueron sustantivos.
Las próximas elecciones de gobernadores ofrecen una oportunidad para unificar a los sectores democráticos en torno a una narrativa alternativa al militarismo chavista, que ha dominado el espacio público en las últimas dos décadas y ofrezca una nueva visión de futuro.
Sin complejos, esta nueva narrativa debe apelar a nuestros “héroes” civiles y, a partir de este reconocimiento, construir una nueva visión del país.
Tener en cuenta que este tipo de heroísmo ha estado presente a todo lo largo de nuestra historia. Desde Germán Roscio a Ramón J. Velásquez.
Si escarbamos en ella, encontraremos múltiples y variados ejemplos a partir de los cuales construir este relato y, así, dotar al accionar político de un nuevo significado. Se requiere sí de una dosis de desprendimiento alejada de los particularismos partidistas para dotarlo de solidez y fomentar una nueva alternativa democrática.
Contar con una narrativa bien articulada no es suficiente para inducir las
transformaciones requeridas. Se requiere cumplir con otras condiciones.
Por ejemplo, la oposición necesita unificarse y neutralizar sus contradicciones internas y, desde luego, identificar un nuevo liderazgo que exprese con energía la civilidad que ha caracterizado y caracteriza el sistema democrático.
En fin, hay que contar con una narrativa civilista que proporcione significación a las luchas políticas del presente y futuro.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Se iniciaron trabajos para reparar tuberías en urbanización Ritec en Valencia

Como parte del plan de reparación de tuberías que ejecuta la Alcaldía de Valencia e Hidrocentro en la parroquia Santa Rosa, más de cuatro...

Nueva Zelanda emite una alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 8,1

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto...

Detenido sujeto por abusar sexualmente de su hijastra

(Winiffer Martinez).- Efectivos del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guacara (Iampogua) lograron capturar a un individuo quien habría abusado sexualmente...

Ministra Meléndez dio inicio al despliegue policial “Guardianes de la Patria” en Carabobo

(Winiffer Martinez).- La Ministra de Interior, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, visito el estado Carabobo para realizar diferentes recorridos y dar...