Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Datos nada alentadores revela el Informe del Colegio de Enfermeros de Carabobo con la crisis que vive el sector

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Precariedad laboral en distintos centros de salud, falta de dinero para llegar al puesto de trabajo, deudas  pendientes, pagos de uniformes, prestaciones sociales, bonos nocturnos, entre  otros conceptos laborales, revela la crisis que viven los profesionales de la enfermería en el estado Carabobo, según información emitida por Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en la entidad.

Indicó que pese a las múltiples acciones implementadas durante el año 2022, en búsqueda de mejorar las condiciones del gremio, no fueron escuchados por el patrono, e iniciaran un nuevo año 2023 con  lamentables escenarios laborales.

El gremio realizó un extenso informe titulado “Condiciones laborales de enfermería y de servicios de salud del estado Carabobo 2022”.  

Para ello, fue necesario el uso de encuestas y preguntas que arrojaron resultados nada alentadores.

Con el apoyo del personal de enfermería y el Laboratorio de Investigaciones de Estudios de Trabajo de la Universidad de Carabobo,  se dio inicio al trabajo de campo efectuando  113 encuestas a enfermeros activos en 22 centros de salud, es decir, nueve hospitales y 13 centros de la red ambulatoria, entre los días 19 al y 22 de diciembre del 2022

García indicó que la estructura del informe se fundamentó en: a) Datos de identificación del centro; b) Datos de condiciones laborales, y;  c) Servicios e instalaciones.

Los resultados reflejan la precariedad laboral en los centros de salud, pues el  75 % de los profesionales de la enfermería atiende más pacientes de lo establecido por los protocolos.

El 29%  de los encuestados contestó que atiende más de 30 pacientes, y el 24% respondió que atiende entre 20 a 29 pacientes por jornada de trabajo.

En cuanto a los recursos económicos que manejan para llegar a sus sitios de trabajo, las respuesta fue: -El 66% respondió que no tienen dinero para llegar a efectuar  la jornada laboral,  situación que se correlaciona con el 80% de los profesionales de la enfermería que devengan un salario inferior a  $30 mensuales.

Ante esto, se suma que existen deudas en uniformes, prestaciones sociales, bonos nocturnos y otros conceptos laborales.

Por otro lado, dijo Julio García, indicó que el informe arrojó que se incumple con dotación continua de medicamentos, es así como los encuestados respondieron  que  el  59% que se dota,  menos del 25% son medicamentos esenciales.

Con relación al suministro de  los servicios básicos en los centros de salud, García comentó que se incumple un 98% con los suministros de laboratorios especiales de gases arteriales y/o bacteriología; el 85% tiene problemas con la alimentación de usuarios, y el 73% con problemas de radiología.

Ante estos números  se concluye exigir a los entes de las políticas públicas garantizar mayor inversión priorizada, con presupuesto público y entregas de cuentas por centros en el sistema de salud, con énfasis a garantizar la alimentación de los pacientes  y que estos puedan contar con servicios básicos de laboratorios, radiología, y otros.

Enfatizó García que materia lo laboral, si no mejora de urgencia el salario y el dialogo laboral, una vez más se tiene perspectiva mercado laboral de migración  interna negativa, cambios de oficios y renuncias masivas; ya que es inviable laborar con menos de $1 diario de salario,  por lo tanto, se activarán las protestas reivindicativas.

Instituciones monitoreadas

Agregó que el estudio de campo monitoreó el (40%) de las instituciones en el municipio Valencia. De ellas 25 respuestas corresponden a enfermeros de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”,  el diecinueve por ciento (19%) correspondió al municipio Naguanagua, de estos,  07 respuesta corresponde al hospital general Ángel Larralde del IVSS (HUAL); el diez por ciento (10.6%) correspondió al municipio Los Guayos con 10 respuesta del ambulatorio las Agüitas y los Guayos. En total participaron 09 hospitales y 13 centros de la red ambulatoria.

La mayoría de los centros de salud que proporcionaron información para este reporte son Hospitales tipo IV 32,7%, Ambulatorios 22.1%, Hospitales tipo I el16.8%, y Hospitales tipo II 10.8%, Hospitales tipo II 8%, y CDI 4.4% y otros

Al consultar cuantos pacientes atiende la enfermera en la guardia (relación enfermeras paciente) el 29,2% contestó que atiende más de 30 pacientes; el 23,9% respondió que atiende entre 20 a 29 pacientes; y el 22,1 % contesto que atiende entre 10 a 19 pacientes por guardia.

 Al sumar estas categorías se tiene que el 75,2 % entiende por encima de protocolos establecidos de 6-8 pacientes; esto es una probanza de la sobrecarga laboral, y como el patrono expone al enfermero a atender en condiciones de mayor riesgo laboral por exceso de trabajo.

En otros resultados de este estudio, se tiene que más de 67,3% respondió que no se cumple con la relación enfermera paciente en áreas UCI, y el 65,2 % no se cumple la relación en áreas de hospitalización.

Se tiene que el 79,6% de los profesionales de la enfermería tienen un salario menor de $30 mensuales, y un 18,6% tienen un salario entre $31 a $60.

Esto representa que la mayoría reciben pagos por el Gobierno Patrono de menos de $1 dólar diario. Lo que s8ignifica que  es una calamidad y un salario inhumano, que coloca al profesional en extrema pobreza y imposibilidad de responder a los gastos básicos de las necesidades humanas, dijo García.

La mayoría respondió que existe un incumplimiento con uniformes en un 31%, y un 16,8% con pagos de prestaciones sociales, y un 15,9% deudas por bonos nocturno, y otros 20,4%.

Situación que representa toda una calamidad, ante la desmejora en montos de pagos de uniformes, y que actualmente existe no cálculos de pasivos laborales como las prestaciones sociales.

Al consultar la problemática para llegar a los puestos de trabajo, los enfermeros responden que un 66,4 % tienen falta de dinero; esto se debe a que el salario es insuficiente y en muchos casos no alcanza ni siquiera para el pago del transporte públicos; en muchos testimonios se tiene que se gasta 16 Bs diarios, que serían 320 Bs mensuales, y hay profesionales que no reciben esos pagos como salarios mensuales. También se detectó problemas con transporte públicos, sobre todos en estas últimas semanas se tienen problema con suministros de gasolina; además de problemas con servicios públicos en el hogar.

C-. Servicios e instalaciones

Los resultados ratifican que en lo público no se cumple con una dotación continua de medicamentos, los encuestados responde en un 59,3% que se dota menos del 25% de medicamentos esenciales.

Aseguró García que  existen pruebas fehacientes de largas listas de medicamentos y materiales que son exigidos a usuario.

Se observa dificultades en servicios y su funcionamiento, en los siguientes porcentajes: alimentación que no funciona en un 85,84%, área de esterilización en un 52,21%, refrigeración en un 80,53%, laboratorios especiales como bacteriología y gasometría en 98,23%, laboratorios en pruebas simples en un 47,78%, y problemas en radiología en un 72,56%.

Fuente: Informe Colegio de Enfermeros de Carabobo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio