domingo, diciembre 5, 2021

Inicio Opinión Cuidemos al cuidador

Cuidemos al cuidador

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Nos hemos acostumbrado a pensar en la enfermedad en relación con su curación, o en todo caso, su prevención, pero olvidamos que todas las y los enfermos necesitan cuidados. Es más, no resulta posible que la curación ocurra –en los casos que es posible- sin una buena dosis de cuidados.. Es imprescindible cuidar para sanar y cuidar para vivir.

De manera que ya es hora de valorar y darle importancia al rol que ejerce la cuidadora o el cuidador, ya que diariamente viven situaciones difíciles con personas afectadas por alguna patología, y ante la incertidumbre de esta situación sienten  desesperanza, desasosiego, tristeza, angustia y temores, entre otras emociones. Los cuidadores requieren ser visibilizados y atendidos, por lo que se hace necesario cuidar del cuidador.  

Se denominan cuidadores familiares (o informales) al conjunto de personas que dedican una gran parte de su actividad diaria al cuidado de personas con una condición de salud crónica, o con dependencias o discapacidades permanentes. Conforman un colectivo cada vez más numeroso que realiza una tarea necesaria pero que, sin embargo, es poco visible y reconocida socialmente. Por cierto, llama la atención su elevada feminizaciónun 85% de los cuidadores, son cuidadoras familiares y amas de casa.

Esta tarea,  que supone el desempeño de un rol tradicional, no sólo limita la participación social, las relaciones interpersonales y la autonomía de las cuidadoras y cuidadores, sino que afecta su salud, muchas veces severamente, porque pasan gran parte de su tiempo cuidando a otras personas, pero desatienden su propio bienestar. Algunas de las tareas que implica ser cuidador, como levantar o bañar a su ser querido, pueden agregar una exigencia adicional a su cuerpo. Ser cuidador también puede provocar un estrés financiero, por lo que es posible que evite ir al médico para no tener que pagar consultas o tratamientos. Todos estos factores pueden afectar su salud emocional, mental y física. Los patrones culturales tradicionales no ayudan y siguen reforzando esta asignación desigual sobre todo para las mujeres. Además, las propias cuidadoras consideran su tarea como un deber moral (90%) y, en muchos casos, lo realizan por iniciativa propia (70%). Y aunque muchas se sienten satisfechas con su labor y piensan que eso las dignifica, un gran número reconoce que no tiene otra alternativa y que esta actividad repercute negativamente en su calidad de vida. En algunas ocasiones llegan a abandonar sus propias tareas, trabajos o estudios, o a trasladarse de su hogar al del familiar en condición vulnerable. El cuidar de otra persona, por lo general, lleva al descuido y desatención de  sus propias necesidades, afectando el  desarrollo de su vida.

Por lo que, cuidarse a uno mismo es requisito imprescindible para poder cuidar oportunamente a los demás. Cuando la persona está bien consigo misma y su propio cuerpo, puede decirse que está en las mejores condiciones para ayudar a  la persona dependiente. Los cuidadores que no se cuidan pueden desarrollar a largo plazo problemas psicológicos, problemas psicosomáticos o el síndrome del cuidador quemado. Cada cuidadora o cuidador, para poder atender bien a otras personas, necesita ser cuidado.

De allí la necesidad de visibilizar la importancia del cuidador y reivindicar su labor. Desde una perspectiva de género y derechos humanos se debe promover un cambio de valores ante una función que las mujeres cumplen calladamente como algo natural y que actualmente es menos compatible con su vida laboral y social. En definitiva, hay que evitar reducir a familiar e individual, una problemática cada vez más social, para la que se deben diseñar políticas sociales que cuiden de manera integral la salud de las personas dependientes y el bienestar de sus cuidadoras y cuidadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Accidente de tránsito en la variante Yagua-San Diego cobró tercera victima

La noche de este sábado murió como consecuencia  de politraumatismos severos la ciudadana Mariela Padilla, madre del reportero gráfico del estado Carabobo,...

Esté sábado Barinas ocupó el primer lugar en las estadísticas de Covid-19 con 148 personas contagiada

El estado Barinas encabezó  este sábado la lista de contagios de Covid-19 con 148 registros, y en las últimas 24 horas en...

Sonatas Show 2021 fue todo un éxito en el Teatro Municipal de Valencia

El imponente Teatro Municipal de Valencia se engalanó el pasado  viernes 26 y sábado 27 de noviembre con el espectáculo Sonata Show...

Laboratorios FC celebra su 9no aniversario con el lanzamiento de Multivinol

El pasado mes de noviembre, Laboratorios FC cumplió 9 años de trayectoria y aprovechó la celebración para lanzar una nueva alternativa que...