Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cuerpo de Bomberos y organizaciones voluntarias vigilan posibles focos de incendios en cerro El Café

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Los Cuerpos de Bomberos del estado Carabobo conjuntamente con organizaciones de voluntarios trabajan en la fase final llamada de liquidación de los incendios forestales, ocurridos el sábado y domingo en el cerro El Café, en el municipio Naguanagua del estado Carabobo.   

Jacobo Vidarte Donaire, especialista en gestión de riesgo y rescatista de larga experiencia, recordó que los incendios forestales implican bosques. Destacó que el más relevante como es el ocurrido en el Cerro El Café,  han actuado diferentes cuerpos de bomberos que supervisan las operaciones, entre ellos,  el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo,  así como han participado organizaciones voluntarias, tales como  Unidad Técnica de Comunicaciones SIRA92, Radio Club Valencia, Rescate Naguanagua, Rusticlub, Instituto de Búsqueda y Salvamento I-SAR y Brigada de Rescate Solo Emergencias.

En declaraciones al portal Carabobo Es Noticia, destacó la labor de los grupos de rústicos que hicieron la labor de llevar a los combatientes de los incendios desde pie de cerro hasta la parte media y alta de El Café.  “Este domingo  se tuvo una presencia importante de calima y humo sobre la Gran Valencia, sobre todo la zona centro-norte de la capital carabobeña”.

Con respecto a las llamas en el cerro El Café, el especialista no descarta que los incendios forestales fuertes  pudieran generar fallas en el sistema eléctrico nacional, porque afectan las líneas de alta tensión que pasan por allí.

Hizo referencia a que se ha venido haciendo un trabajo de educación,  a través de las vías digitales, conjuntamente con los vecinos para poder reportar a tiempo sobre los incendios forestales. Citó como ejemplo que en horas de la tarde la velocidad de viento es fuerte, lo que hace que la propagación de las llamas sea casi incontrolable por parte de los forestales.

Con  relación al trabajo en el cerro El Café, precisó que el general Alexis Bello, jefe de Zoedan Carabobo, supervisa las labores en la zona, donde se están colocando funcionarios en diferentes puntos para asegurar que no haya un reinicio en esta fase final de liquidación, pues cada columna de humo es detectada y rápidamente va una comisión para extinguir las llamas.   

Considera que calcular las hectáreas que han sido consumidas por las llamas corresponde a la fase posterior de la extinción total del fuego. Sin embargo,  de acuerdo a su experiencia y óptica, han sido afectadas  al menos 20 ó 30 hectáreas entre el sábado y domingo, ya que el viento y la  vegetación seca son enemigos del combate del fuego  por la rapidez de la propagación.

Vidarte Donaire precisó que de acuerdo a la información que maneja, también ocurrieron incendios de vegetación a los costados de la Autopistas Regional del Centro y en otros municipios que fueron atendidos por los bomberos de cada localidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio