Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cruz Roja de Valencia ofrece capacitación en primeros auxilios a instituciones educativas 

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

 

La formación consta de dos sesiones: Una teórica, de ocho horas; y otra de prácticas de animación cardiovascular, traslado de lesionado, maniobra de Heimlich y toma de tensión arterial. 

La Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia establece alianza con instituciones educativas de la región para la capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo en primeros auxilios y promoción para la salud.

“Se busca contribuir en el mejoramiento y mantenimiento de la salud de la población, con la formación a través de la prevención y promoción, con principios lógicos de intervención comunitaria”, destacó el doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia.

Con el Instituto de Educación Activa (Idea) como primer aliado, se trata de una nueva etapa del programa “Una gota de salud para tu escuela”, creado hace más de 15 años por el mismo doctor Ruiz Pinto. “Los temas a desarrollar son: Difusión sobre la Cruz Roja, anatomía humana, signos vitales, heridas y hemorragias, quemaduras, atención al politraumatizado y técnicas de reanimación, en cuanto a primeros auxilios”, precisó. 

En materia de reducción de riesgos -reveló-, se brindan nociones sobre vulnerabilidad, riesgos y amenazas; mientras que, en promoción para la salud, temario sobre enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, cardiovasculares, respiratorias y renales, entre otras como el cáncer. 

El doctor Ruiz Pinto detalló que el equipo de la Cruz Roja a cargo de este programa, bajo su coordinación, está conformado por los expertos Wilson Pérez, la doctora (traumatóloga) Keila Pérez, el formador pre hospitalario Daniel Araujo y Andrés Albert, encargado de signos vitales. 

Explicó que la formación consta de dos sesiones: Una teórica, de ocho horas; y otra de prácticas de animación cardiovascular, traslado de lesionado, maniobra de Heimlich y toma de tensión arterial. 

Acotó que el programa culmina con la entrega certificados individuales, creación de la brigada de primeros auxilios y simulacro. 

Igualmente, destacó que cada institución privada que establezca esta alianza con la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia subsidiará el programa a un colegio público.  “Concienciar sobre la importancia de la solidaridad, de ayudar al prójimo cuando lo necesite, actuar adecuadamente ante situaciones adversas y coordinar capacidades y recursos entre las organizaciones públicas y privadas son las metas de este tipo de alianzas estratégicas”, resaltó.  

Más de 150 participantes del Idea

En esta nueva etapa, el programa arrancó en el Instituto de Educación Activa (Idea), ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua, con una matrícula de 720 estudiantes, desde educación inicial hasta media general. 

“Son alrededor de 150 participantes, entre ellos 71 estudiantes de cuarto y quinto año de educación media general, 81  docentes, más trabajadores de las áreas de administración y mantenimiento”, informó Ender Pérez, director del Idea. 

Destacó que entre los objetivos de esta institución con 34 años de fundada están consolidar su propia brigada de primeros auxilios institucional, así como brindar herramientas a su personal para actuar de la mejor manera ante cualquier eventualidad.

XXX

Fotos: Cortesía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio