Costo para obtención del pasaporte aumentó 3.681%

A pesar de que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no ha hecho notificaciones oficiales en su portal web o a través de sus redes sociales, TalCual pudo confirmar que los nuevos montos para la obtención del pasaporte que comenzaron a circular este martes por distintas redes son ciertas.

Una funcionaria del Saime de La Urbina afirmó que las cifras son verdaderas, con lo cual la obtención de la prórroga del pasaporte queda en 2.945.486 bolívares, mientras que la cita para tramitar el documento por primera vez está valorada en Bs 5.890.270.

Los nuevos costos para la obtención del documento por primera vez o para la prórroga representan un incremento de 3.681%.

No obstante, al consultar a la trabajadora del Saime de La Urbina sobre si quienes ya tenían trámites en proceso o prórrogas deben cancelar las nuevas cifras para poder retirar sus documentos, señaló que “no hemos recibido mayores detalles; los usuarios saben más que nosotros”.

El ingreso mínimo de los venezolanos es de 300.000 bolívares, incluyendo el bono de alimentación, lo que significa que un venezolano necesita 19,6 sueldos para poder obtener un pasaporte por primera vez y para renovar por dos años se necesitan 9,81 salarios integrales.

Cabe recordara que las fallas en el sistema no garantizan que el trámite se vaya a realizar de forma rápida, pues algunas personas han tenido que esperar dos o más años para poder obtener el documento que garantiza la legalidad de su viaje al exterior.

(Con información der Tal Cual)