domingo, agosto 14, 2022

Inicio Politica Corte de apelaciones de Caracas ratificó condenas contra “Los 6 de Citgo”

Corte de apelaciones de Caracas ratificó condenas contra “Los 6 de Citgo”

Fue ratificada las condenas  entre ocho y 13 años de prisión contra  los seis exdirectivos estadounidenses de la empresa Citgo detenidos por presunta corrupción en Venezuela.

La sala 9 de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas, confirmó este viernes una sentencia previa de otro tribunal que condenó a 13 años y siete meses de cárcel al expresidente de la compañía, José Ángel Pereira.

A Pereira se le acusa de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, contemplados en las leyes Contra la Corrupción y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La  misma corte refrendó la multa de dos millones de dólares que debe pagar Pereira, un monto “equivalente al 40% del valor de los bienes objeto del delito”.

El fallo confirmó además las condenas de los otros cinco exdirectivos de Citgo implicados en el caso: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo, Gustavo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

Según el tribunal, deberán cumplir ocho años y 10 meses en prisión por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Estos cinco exdirectivos tienen doble nacionalidad en Venezuela y Estados Unidos pues han vivido en Norteamérica por muchos años, mientras que Pereira tiene estatus legal de residente permanente de Estados Unidos.

Citgo es una empresa filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA, dedicada a la refinación de crudo y la comercialización de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Tiene su sede en Texas, Estados Unidos. Desde 2019 está administrada por el gobierno encargado de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente interino.

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron en noviembre de 2017 a los exdirectivos estadounidenses de la compañía, conocidos como “Los 6 de Citgo”.

 El gobierno de Maduro y la fiscalía venezolana, los acusó de gestar un contrato “desfavorable” para la estatal petrolera PDVSA.

El fiscal general Tarek William Saab, los acusó de negociar el refinanciamiento de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de ella.

Con información de vozdeamerica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Reverol: Restablecido Sistema Eléctrico Nacional debido a descarga atmosférica

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, anunció este sábado que en horas de la tarde fue...

Un delincuente muerto y un policía herido en enfrentamiento en invasiones de Parque Valencia

En Desarrollo.- En el callejón El Diablo de las invasiones de Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, se generó un...

Cicpc capturó a dos sujetos que robaron óptica y mantuvieron de rehén a varias personas

Dos de tres sujetos que habían perpetrado un robo a mano armada en la óptica Panorama, y que posteriormente se convirtió en...

Privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron útiles escolares

Los privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron este viernes los útiles escolares para el inicio del próximo año escolar.