miércoles, diciembre 1, 2021

Inicio Opinión Coronavirus y Sistema Nervioso

Coronavirus y Sistema Nervioso

(Por: Rubén Limas)

.-Una joven periodista, me escribió vía Whatsapp al final de la tarde del día martes 19 de octubre. Cuando vi su mensaje que me pedía comunicarme con ella, me imaginé se trataría de algo político.
Al responderle me escribió, que necesitaba una opinión mía desde el punto de vista médico – en ese momento pensé: Traumatología – pero finalmente no fue ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Quería saber sobre las manifestaciones neurológicas causadas por el virus del COVID 19, en mi condición de directivo del Colegio de Médicos. Medité unos segundos para responderle si aceptar la entrevista, por razones obvias, y le respondí afirmativamente asumiendo el reto.
Siendo médico activo y compartiendo cargos de responsabilidad política y gremial, puedo conocer de manera general las afecciones neurológicas que se han presentado en los pacientes con COVID19.

Soy traumatólogo, no trato esa enfermedad pandémica, pero mi cercanía con ella me hace conocer lo que esta pasando. De manera general he sabido que nuestros pacientes han presentado numerosos síntomas y signos neurológicos como cefalea, mareo, mialgias y anosmia (perdida del olfato), encefalopatía. Pero también he sabido de otros síntomas: encefalitis, encefalopatía necrotizante hemorrágica, ictus, crisis epilépticas, rabdomiólisis y síndrome de Guillain-Barré, asociados a esta infección viral.
Para ser absolutamente responsable con la respuesta que le daría a mi amiga periodista, decidí investigar y responder desde un punto más científico y menos empírico. Ingresé al portal PUB MED con las palabras claves y encontré que había 2224 artículos que revisar para dar esa respuesta. Finalmente, como investigador se, que puedes aplicar filtros a la investigación, para reducir el numero de artículos a investigar según lo que buscas, y aplique dos, que me llevaron a revisar solo 33 artículos de metaanálisis sobre el tema.
Los estudios han demostrado que el coronavirus puede causar síntomas neurológicos, pero han sido limitados los estudios clínicos al respecto. La incidencia y los tipos de afecciones varían en los estudios revisados, lo que obliga a investigar mas sobre este asunto, porque ello nos permitiría una identificación clínica temprana de la lesión del sistema nervioso COVID-19 en el futuro, a fin de lograr un tratamiento temprano y reducir las secuelas neurológicas.
“Los coronavirus no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio, en determinadas condiciones pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas”. Ósea, hablamos de neuroinvasión. Se ha podido demostrar por resonancia magnética: tromboembolismo cerebrovascular por infartos locales, meningoencefalitis autoinmune, lesiones de la sustancia blanca similares a encefalomielitis diseminada aguda. “Cada vez más informes han demostrado que este virus, afecta al sistema nervioso central (SNC) y al sistema nervioso periférico (SNP) con daño directo o indirecto a las neuronas, lo que da lugar a secuelas neurológicas a corto, mediano y largo plazo, la gran mayoría irreversible”. Ya sabemos desde
nuestra época de estudiante de medicina, que el tejido nervioso no se regenera. Esta infección viral puede producir lesión neuronal y enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, y esclerosis múltiple. La evidencia científica ha demostrado que quienes padecen esta enfermedad, pueden presentar manifestaciones neurológicas, muchas de ellas mortales.

Revisamos un metaanálisis de 403 artículos, con un total de 6.335 casos confirmados de COVID-19. El síntoma más común de este importante estudio fue la confusión en un 86% de los casos, luego las mialgias (dolores musculares) 85%, náuseas y vómitos 83%, mareos 82%, náuseas 79%, dolor de cabeza 77%, vómitos 74%. Otro metanálisis que incluyó a 168 artículos mostró que las manifestaciones neurológicas más comunes de COVID-19 fueron la mialgia 33%, alteración del olfato 33%, disfunción del gusto 33% estado mental alterado 32%, cefalea 29%, encefalopatía
26%, alteración de la conciencia 13%, accidente cerebrovascular 12%, mareos 10%, discapacidad visual 6%, hemorragia intracerebral 5%, convulsiones 4%, encefalitis 2%, síndrome de Guillan-Barré 1%.
El accidente cerebrovascular es una complicación del COVID-19, que cuando está presente, a menudo resulta en una morbilidad y mortalidad alta, asociada con una edad avanzada, enfermedades preexistentes y enfermedad grave.
En conclusión, los síntomas neurológicos son comunes en esta enfermedad, su prevalencia aumenta en la medida que aumentan los casos. La identificación de algunas manifestaciones neurológicas temprana, se puede utilizar para evaluar a los pacientes con COVID-19, de modo que sea posible la identificación y el aislamiento tempranos. Enfermedades como estadios iniciales de Alzheimer o Parkinson, pudieran acelerarse con la infección por Covid19.
Mientras el lento programa de vacunación en Venezuela termina de alcanzar su objetivo, debemos cuidarnos y en especial a nuestros viejitos, y ante cualquiera sospecha de estos síntomas acudir al medico.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Alcaldía de Puerto Cabello inició programa “Inamus Va a la Escuela”

La alcaldía de Puerto Cabello, a través delInstituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus) dio inició al programa...

En Puerto Cabello más del 50% de la flota de carga pesada está parada

El presidente  de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asocontainer), José...

Desde este #1Dic arranca asignación de cuatro bonos de Protección Social

Este miércoles 1 de diciembre se liberan los bonos de Protección Social a través del Sistema Patria. Los montos, al cierre de...

Condiciones justas pide Industria del Vestido

La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) solicitó al Ejecutivo la aplicación de condiciones más justas para realzar la producción...