Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Continúa curso de inducción de Educación Popular en Centro por la Paz y la Vida en Bella Florida

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Tal como estaba previsto el pasado lunes 10 de mayo, inició el curso de inducción para optar a la Licenciatura en Educación Popular, con la especialización personalizada,  proyecto educativo que lleva adelante el Centro de Experimentación para  el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), cuyos participantes son  los protagonistas y  responsables de su aprendizaje.

Para el coordinador del ensayo, Orlando Solórzano,  es una educación humanista,  liberadora, diferente   a  la educación tradicional.

Solórzano acudió a la segunda clase del curso,  acompañado de la facilitadora Belkys Burgos. La actividad  tiene como escenario el Centro por la Paz y la Vida, sede de Atención para la Familia, dirigida por Juan José Moreno, institución adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, a cargo de Vanessa Machado.

Señaló  el facilitador que la comunidad de aprendizaje tiene un mínimo de quince (15) participantes, cantidad que debe mantenerse durante los cuatro meses que dura la inducción,  de lo contrario el curso se suspenderá.

Explicó que habrá una sesión de estudio por semana (El grupo escogió el día lunes, a partir de las 2.00 PM), en la cual se tratarán temas de interés social y académicos.

 La técnica que se usará será la del espiral del saber que contempla cuatro tiempos, cuatro grupos distintos, con cuatro funciones rotativas.

Todos los grupos deben pasar por  las mismas experiencias. Se desarrollaran  micro clases,  de quince minutos de duración cada una,  los expositores expondrán  el tema (teniendo presente el qué, el para qué y el cómo lograrlo).

 Luego, los retro alimentadores (segundos expositores), en un tiempo de diez minutos, lo enriquecerán con sus aportes.

No  se trata de una competencia para ver quién lo hace mejor, sino de fortalecerlo. El tercer grupo se encargará de sistematizar todo lo que sucede en la sesión de estudio e incluso registrarán  todo lo que se siente en el proceso de aprendizaje. El tiempo previsto para el debate será  de veinte minutos.

Un grupo aparte elaborará  un informe único  de la sesión.  Los ambientadores se encargarán de ambientar el espacio  donde tendrá lugar la sesión.

Indicó Solórzano, que la Educación Popular no es para algún grupo en particular sino para todos el que quiera vivir está novedosa  experiencia educativa  y especializarse en lo que sabe y le gusta hacer.

Habrán talleres de formación teórico-práctico relacionados con temas académicos y de lo qué es el  Estado Comunal e indicó que está temática no debe verse con recelos o miedo, pues en diversos países funcionan las comunas de manera exitosa.

Asimismo, apuntó que  habrá encuentros educativos para mostrar los resultados.

Comentó que en la segunda etapa, se dará el proceso de autoformación para optar a la Licenciatura en Educación Popular, con la especialización personalizada, la entrega de recaudos y el inicio del proceso formativo.

Para concluir, los asistentes se comprometieron a llevar para la próxima   sesión a dos participantes al curso. Después de la charla, se reunieron con Carmen Lucía Chávez, vocera estudiantil para planificar las actividades y la autogestión.

(Con nota de prensa)

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio