El bajo salario que tiene la mayoría de los trabajadores y la alta inflación de país ha generado que el consumo de productos disminuyera entre un 50 a 60 por ciento.
El economista Robert Parga, señaló que en los supermercados se puede observar los anaqueles llenos de artículos.
“Ya no se ve gente haciendo colas para adquirir productos. Se está observando nuevamente un panorama de crisis económica en el país”.
Destacó que el hecho que no se haya dado un aumento salarial el primero de mayo y solo se incrementara la bonificación, hizo que los ciudadanos tengan solo para cubrir las necesidades más básicas de su familia.
Situación de las industrias
El ex director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, también hizo mención sobre escenario adverso que están viviendo las industrias.
El sector no cuenta con buenos servicios ni financiamiento. Esto ha imposibilitado su crecimiento.
“Las industrias tienen problemas con la energía eléctrica, agua, gas e incremento en el gasoil. Esto cala en la productividad, en el rendimiento de la empresa y sus trabajadores”.
Señaló que si no se adoptan políticas económicas efectivas, con la cual se combata el proceso inflacionario y aumente la productividad, la situación será peor que el primer semestre de 2023.
“El llamado es al gobierno a que entre todos se desarrollen medidas certeras que permitan mejorar el actual escenario”.
Busca presidir Colegio de Economista
Parga informó que aspira presidir el gremio de economistas de Carabobo con la plancha dos.
De quedar electo realzará la profesión y dará a conocer al mundo empresarial y la sociedad las bondades.
Igualmente, trabajará para que el sector pueda contar con una sede propia y se consolide.
Entre la lista de propuesta también incluyó la capacitación permanentes y la salud preventiva.
Parga precisó que construirá alianzas institucionales. “La plancha 2 somos economía tu profesión, nuestro compromiso”.
Sobre las elecciones destacó que este sábado 15 de julio los 599 profesionales acudirán a las urnas, las cuales serán ubicadas en el Centro de Ingeniero de Carabobo.
Los comicios arrancarán desde las 8:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde siempre y cuando no haya electores en la cola.
“Esperamos que los otros economistas que no están afiliados se integren al hermoso proyecto de rescatar a nuestro gremio”.