Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Conócelo!! Canal de Panamá: Concentra 9 mil trabajadores en su mayoría mujeres

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Conócelo!! El Canal de Panamá no es aburrido como dicen. Concentra 9 mil trabajadores que en su mayoría son mujeres. Constituye la mayor fuente económica del país centroamericano. Produce al día casi 12 millones de dólares y son más de 100 países los que utilizan esa vía marítima para transportar sus productos.

Las compuertas de las esclusas establecen las partes móviles más llamativas del Canal de Panamá. Se mueven como puertas dobles cuyas mitades inferiores las hace flotar en el agua. Una gracia de la ingeniería moderna. Regocíjate al ver los barcos pasar desde los miradores del centro de visitantes de Miraflores.

Javier Pimentel,  guía del canal,  indicó que tiene 80 kilómetros y une el océano Pacífico con el mar Caribe. Los barcos que pasan por ahí tardan entre 8 a 10 horas. Si viajaran alrededor de Suramérica tardarían 4 semanas más en llegar a su destino. A diario lo atraviesan entre 35 a 40 embarcaciones de día y de noche.

El Canal de Panamá es la mayor fuente económica del país centroamericano. Produce al día casi 12 millones de dólares. Son más de 100 países utilizan para transportar sus mercancías. “Las compañías ahorran tiempo, dinero y trabajo”.

En la temporada baja, unos 2 mil turistas diarios visitan el terminal marítimo y en la temporada alta, unos 4 mil. En un año, más de 1 millón de personas.

En la mañana van desde el Pacífico a El Caribe, en un sentido y por la tarde, de forma contraria, de El Caribe al océano Pacifico y en la noche, en los dos sentidos.  La carga número 1, es de los contenedores, donde unos 9 mil trabajadores aproximadamente aportan la mayor fuerza laboral.

Pagar por adelantado

Las naves para cruzar deben pagar por adelantado, de acuerdo al peso de la carga. El más grande, paga más, dependiendo de la clase de la mercancía. El segundo requisito: El capitán del barco entrega el mando y la gente del canal asigna los capitanes en cada embarcación.

El propósito es hacer una inspección previa,  verificar los documentos, la tripulación, y la mercancía que llevan. El barco más grande, en Miraflores, lleva unos 5 mil contenedores, y en las 2 nuevas esclusas, construidas entre el 2007-2016 e inauguradas el 16 de junio de 2016; unos 16 mil contenedores.

Desde 1904 a 1914, funcionan 3 esclusas o elevadores acuáticos que fueron construidas por los Estados Unidos, llamadas de “Gatún”, en el mar Caribe, con un nivel y “Pedro Miguel” y “Miraflores”, con 2 niveles, en el océano Pacífico. Sirven para subir las montañas, 3 escalones, 27 metros y para bajarlas, 3 escalones, 27 metros.

Estados Unidos construyó dos líneas, cada una tiene 33 metros de ancho. Las nuevas tienen 55 metros de ancho. El Peaje se creó en el año 1928, hecho por un aventurero en 10 días y Richard Halliburton, escritor de viajes estadounidense que nadó a lo largo del Canal de Panamá, pagó el peaje más bajo de su historia: 36 centavos de dólar.

El agua que se utiliza es de las lluvias, de los ríos y de los lagos, ahí no hay bombas, siempre se vierte a los océanos y se revierte cuando llueve, en un país donde el agua dulce se cuida, dijo el guía.

El guía turístico, Pimentel, explicó, que ningún océano está más alto que otro. Todos están en un mismo nivel cero. Los que son más altos son los lagos que fueron construidos en las cercanías de las montañas.

El peaje más alto que deben pagar los cruceros, entre octubre y mayo, son aproximadamente unos  423 mil dólares. Y, en las nuevas esclusas, unos 1. 3 millones de dólares.

Fotos: Daisy Linares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio