lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Congreso de Angostura

Congreso de Angostura

(Por: Rubén Limas)

El pasado 15 de febrero, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó un Acuerdo de Conmemoración al 203 Aniversario de la Instalación del Congreso de Angostura. Una vez más la fracción parlamentaria opositora votó unánimemente el Acuerdo, haciendo como siempre nuestras observaciones pertinentes a la realidad política que vive el país.

El Congreso se instaló el 15 de febrero de 1819, en Angostura hoy Ciudad Bolívar. Producto de la necesidad que sentía el General Simón Bolívar de dar una respuesta a la situación inestable política y económica del país, debido a la guerra independentista que librábamos contra el imperio español. Era necesario un segundo Congreso Constituyente que elaborara una nueva Constitución, cuyas leyes crearon la Gran Colombia, sueño antiquísimo del Libertador.

26 de 30 diputados electos en las diferentes provincias, lograron instalar el Congreso de Angostura, siendo aperturado por el discurso que dio el General Simón Bolívar – conocido hasta nuestros tiempos como el “Discurso de Angostura” – memorable por su análisis crudo de la realidad política y social que vivía el país, y cuyo ideario debería seguir siendo ejemplo para todos nosotros, y no lo es.

¿Y por qué no lo es, según nuestro criterio? Podemos decir sin temor a equivocarnos que el ideario bolivariano hoy se encuentra incumplido, y si el propio Bolívar existiera, desenvainaría su sable para poner orden en la República por la que tanto lucho.

Todos los elementos que resaltó el Libertador en ese discurso considerado por la historia como uno de los más relevantes dado por Bolívar, caben perfectamente en nuestros tiempos, salvo lo referente al poder central, según mi parecer.

El general Bolívar depuso ante el poder civil del Congreso de aquel entonces su poderío militar, su autoridad como jefe del país lo depositaba sin corta pisas ante el poder legislativo, que él consideraba poder supremo. De allí una de sus famosas frases, que hoy retumban en todos los rincones de nuestra golpeada patria “dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.

Mencionaba lo contraproducente que era la continuidad de la autoridad en un mimo individuo, para la salud de la democracia. Por ello, es que deberíamos dar término a las reelecciones indefinidas en el poder en Venezuela. Mejor dicho imposible “…el imperio de la ley es más poderoso que la del tirano…” refiriéndose según el discurso a la permanencia en el poder de un solo individuo, al que catalogaba de esa manera.

Menciona Bolívar en ese discurso “solo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad; pero ¿cuál es el Gobierno democrático que ha reunido a un tiempo, poder, prosperidad y permanencia?” y podemos señalar: ¡ninguno! Por ello es tan importante detentar el poder de manera limitada en el tiempo, y consagrar de nuevo el principio de la alternabilidad democrática.

Otro aspecto importante a resaltar en el Discurso de Angostura, era la educación. Señala con precisión milimétrica Simón Bolívar “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades” ¿Hoy en día en que estado esta nuestra educación? Mancillada por la deserción escolar, el bajo salario de nuestros maestros, una infraestructura deteriorada, sin agua, sin luz y en muchos casos sin pupitres.

Una  universidad asedia y estrangulada en su presupuesto, azotada por el hampa. ¿Usted puede pensar que este ideario Bolivariano, se cumple en nuestros días? ¿Quiénes gobiernan, le han parado aunque sea un poquito a esta idea de Bolívar? Estoy seguro que la respuesta también será ¡NO!

Finalmente Bolívar hacía referencia a la necesidad del poder central argumentando una serie de razones difíciles de analizar ahorita en este artículo por razones de espacio. Hoy creo que ante el rotundo fracaso del centralismo, debe renacer con fuerza el poder federal y la descentralización para nuestros estados. Que puedan gozar de autonomía, para acercar el poder al ciudadano. El poder central se justificó en ese momento por las razones históricas que habían en el país, hoy ellas son distintas. Invito a todos a leer analizar esta excelente obra de Simón Bolívar y ver lo distante que estamos de sus ideas.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...