Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Congresistas de EUA piden respetar libertad de prensa en El Salvador

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Los miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos y que forman parte del Congreso y Senado de ese país, manifestaron su preocupación ante la «creciente hostilidad» que el Gobierno de El Salvador mantiene hacia los medios de comunicación e investigación en el país.

En una carta hecha pública el pasado jueves y firmada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel, así como otros nueve congresistas y dos senadores, dijeron verse en la necesidad de recordarle al gobernante de El Salvador que «una prensa libre es un pilar central de cualquier democracia y es de suma importancia que nuestros países redoblen nuestro compromiso de proteger a los periodistas en el desempeño de su valiente trabajo todos los días».

El resto de congresistas que firmaron el escrito son: Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González; y los senadores Patrick Leahy. y Benjamin L. Cardin.

En dicha misiva, a la que se unió minutos después Michael G. Kozak, los representantes norteamericanos, hacen referencia a que «estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica», esto haciendo énfasis en que «desde hace mucho tiempo apoyamos una relación sólida entre Estados Unidos y El Salvador y la necesidad de seguir colaborando para garantizar un futuro mejor para nuestros dos países».

El periódico digital El Faro publicó el jueves de la semana pasada un reportaje en el que asegura que el gobierno ha mantenido negociaciones con la pandilla MS-13 desde que llegó al poder en junio de 2019 para reducir el índice de homicidios en el país. Dicho reportaje es sustentado con documentos que señalan ingresos irregulares del director de Centros Penales, Osiris Luna, a dos cárceles de máxima seguridad acompañado de encapuchados sin identificar, para sostener reuniones con cabecillas de la pandilla.

«Tras la publicación de este artículo, el director nacional de Prisiones, Osiris Luna, anunció la había dado pleno acceso a la Fiscalía General para investigar ‘noticias difundidas maliciosamente’ que eran ‘totalmente falsas’. Desafortunadamente, estas acciones siguen un patrón de ataques a la prensa salvadoreña», aseguran los congresistas y senadores, que también mencionaron que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha informado sobre «60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado».

Los funcionarios norteamericanos también señalan que el gobierno de Bukele además ha atacado la credibilidad de los medios de comunicación «a través de artículos anónimos en los medios administrados por el gobierno».

Además, manifestaron que la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa.

«El 18 de mayo de 2020, el Departamento de Estado transmitió un documento al Congreso sobre El Salvador que decía: ‘Los periodistas que critican la política del gobierno enfrentan amenazas, muchas de las cuales son alimentadas por el trato que Bukele les da en las redes sociales. Estos esfuerzos, que incluyen la elección selectiva de retirar publicidad de los medios de comunicación críticos con sus políticas para dar forma al contenido, socavan el intercambio de puntos de vista sano y abierto que la libertad de prensa permite y no promueve la independencia de los medios’».

Ayer, el presidente Bukele no se refirió a la carta de los políticos demócratas, aunque sí validó algunos mensajes enviados por las redes sociales por parte de aliados y seguidores , quienes restaron importancia al llamado realizado desde Estados Unidos por considerar que se trataba de miembros del Congreso y no del gobierno estadounidense.

La Prensa Gráfica

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio